El PSOE canario elegirá esta noche, aunque lo refrendará mañana en votación durante su XIII congreso, a algunos de los cargos claves de su nueva ejecutiva, entre los que destaca el de secretario de Organización. En las últimas horas, los cuatro militantes con más opciones, según las distintas fuentes consultadas, se han reducido básicamente a dos, justo después de que el diputado por Gran Canaria en el Congreso, Sebastián Franquis, anunciara a última hora de la noche del jueves que aspirará a llevar la secretaría general del PSC de su Isla.

Franquis seguía siendo el nombre que más sonaba, según numerosas fuentes, hasta ese anuncio. La terna se completaba con el diputado tinerfeño Gustavo Matos, la concejal tacorontera Nira Fierro y la sindicalista Cristo Dorta. Personalmente, Matos no aspira al cargo de secretario, pero diversos socialistas de peso no descartaban que acabara aceptando un ofrecimiento así. Sin embargo, en las últimas horas se han reforzado las opciones de Fierro y Dorta y, según lo indagado ayer por este periódico, la secretaría de Organización recaerá muy probablemente en una de las dos.

La juventud y la corta experiencia de Fierro en puestos públicos (lleva dos años de edil y de asesora del vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Aurelio Abreu), le restan opciones a ojos de algunos de los socialistas consultados, si bien otros creen que puede dar la sorpresa y convertirse en cargo de la máxima confianza del secretario general, Ángel Víctor Torres. De hecho, Fierro apostó con fuerza por el vicepresidente grancanario en las recientes primarias y se le barrunta un gran horizonte público y dentro del partido.

Por su parte, Cristo Dorta tiene una mayor trayectoria, sobre todo por su labor en CCOO, aunque es, incluso, un nombre menos conocido en la política regional o insular y hasta dentro de las propias filas del PSC. Sin embargo, algunas fuentes creen que Torres puede decantarse por ella e imprimir savia nueva, pero con contrastadas cualidades en los ámbitos en que se ha desenvuelto.

Al tratarse de dos aspirantes de Tenerife, y aunque algunas voces niegan que el peso territorial vaya a ser determinante (y sí la apuesta de Torres por personas de su confianza, en línea con lo hecho por Pedro Sánchez en Ferraz), esta secretaría puede influir mucho en cómo quedará el grupo parlamentario. Así, y de confirmarse Fierro o Dorta, la grancanaria Nayra Alemán gana enteros como posible portavoz en sustitución de Iñaki Lavandera.

Respecto a la Presidencia del grupo, la gran incógnita es si Torres opta por dejar a Patricia Hernández o si también la renueva. En este caso, Loly Corujo parece tener muchas opciones, aunque tampoco habría que descartar que el portavoz adjunto, el palmero Manuel Marcos Pérez, ocupe esta plaza y que le sustituya en su puesto Matos.

Estas designaciones se harán ya durante la primera ejecutiva regional que saldrá del congreso, órgano que también se sustentará en el equilibrio territorial y de sensibilidades, como demuestra la presidencia, un cargo más simbólico que funcional, que recaerá en el aún responsable de la gestora, el alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, y que supone un claro guiño a los apoyos que ha tenido hasta ahora Hernández de los mandatarios del Sur de Tenerife.

Lo que sí tienen claro las fuentes es que ni Hernández ni López Aguilar estarán en la nueva ejecutiva regional.

Santos Cerdán cerrará mañana el XIII Congreso

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, abrirá hoy el decimotercer congreso regional del partido, a celebrar en el teatro Víctor Jara de Vecindario, en Gran Canaria.

Por su parte, en la sesión de clausura de mañana intervendrá Torres y el secretario ejecutivo federal de Coordinación Territorial, Santos Cerdán León. Como se ha apuntado, habrá 221 delegados y diez más de JJSS. De ellos, 86 proceden de Tenerife, 63 de Gran Canaria, 21 pertenecen a Lanzarote, 22 a La Palma, 16 a Fuerteventura, 8 a La Gomera y 5 a El Hierro. La ponencia marco, muy débil para algunos en diversas cuestiones, cuenta con 700 enmiendas y habrá tres mesas de trabajo sobre políticas económicas, estatutos y objetivos sociales y de sostenibilidad. Además, se elegirá a los 5 representantes en el comité federal, los miembros del comité regional de ética, los 55 del comité autonómico y la ejecutiva.