Los socialistas canarios vivirán su gran fin de semana congresual desde hoy en Gran Canaria con una incógnita más que interesante respecto a la secretaría de Organización. Una elección que puede marcar mucho lo que ocurra con los cargos claves en el grupo parlamentario desde la próxima semana, desde que haya nueva ejecutiva regional. Según la mayoría de fuentes consultadas, el diputado grancanario en el Congreso, Sebastián Franquis, encabeza el favoritismo para ocupar dicha secretaría, con lo que la portavocía parlamentaria podría recaer en el tinerfeño Gustavo Matos, si bien caben otras posibilidades.

De hecho, el propio Matos suena también para llevar la Organización y algunas voces en el PSOE tinerfeño recalcan que, lejos de algunas opiniones, ha demostrado durante su trayectoria capacidad de diálogo y conocimiento del partido y las 7 islas.

La pulsión del PSC tinerfeño para llevar esta secretaría la confirman diversas fuentes y se traduce también en otros dos nombres que, según diversas voces con peso en la formación, se han ido abriendo paso en los últimos meses y semanas. Se trata, en primer lugar, de la joven concejal de Tacoronte y asesora del vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Nira Fierro, quien participó de forma activa a favor de la candidatura de Ángel Víctor Torres como secretario general, puesto que finalmente logró tras vencerle las primarias a Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar.

Fierro no quiso ayer confirmar o no sus aspiraciones y posibilidades y declinó hacer declaraciones sobre el congreso, si bien otras fuentes sostienen que su nombre ha ido ganando fuerza poco a poco.

El otro nombre que se baraja procede de La Laguna y corresponde a Cristo Dorta, sindicalista formada en CCOO y que, si bien es la alternativa con menos proyección pública en la actualidad, algunos no descartan que dé la sorpresa.

Todo dependerá de lo que ocurra mañana y, sobre todo, de lo que tenga en la cabeza finalmente Torres, quien hasta ahora ha mostrado un hermetismo casi absoluto sobre sus preferencias y decisión final. No obstante, y según diversas fuentes consultadas, es muy probable que, en aras de su apuesta habitual por el equilibrio, si el secretario de Organización es de Gran Canaria, la portavocía en la Cámara recaerá en Matos. De decantarse al final por un tinerfeño, todo apunta a que la diputada grancanaria Nayra Alemán, exconcejal de Arucas con Torres de alcalde y que ha llevado la voz del PSOE sobre la ley del territorio, será la nueva portavoz.

Y es que, si algo parece asentado, aunque no definitivo, es que Iñaki Lavandera perderá ese cargo, por mucho que el PSC de Fuerteventura rechazase una medida así. Lo que ya no está tan claro es si también cambiará la presidencia del grupo. En este caso, muchos de los consultados creen que Patricia Hernández tiene muchas opciones de continuar en el cargo en pro del citado equilibrio y por haber ganado las primarias para ser candidata y vencer las elecciones en votos contra casi todos los pronósticos.

En el otro lado se sitúan no pocas voces que dan por hecho que también cambiará este puesto y se apunta, sobre todo, a Loly Corujo, aunque puede perjudicarle su condición de alcaldesa de San Bartolomé (Lanzarote). Tampoco se descarta a Corujo como portavoz.

Apertura de Ábalos y ausencia de Sánchez

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será el encargado de abrir el decimotercer congreso regional del PSC, que tendrá lugar en el Teatro Víctor Jara, en Vecindario. Así lo anunció ayer la secretaria de Organización de la gestora del PSOE canario, Marian Franquet, quien desveló que "está complicado" que el secretario general, Pedro Sánchez, acuda a la clausura del domingo. Según explicó por la mañana, Sánchez estará este fin de semana, en principio, en Cataluña en la celebración de la Fiesta de la Rosa en un momento "en el que los compañeros del PSC lo están pasando mal" y sufriendo una "presión insoportable", por lo que entiende "perfectamente" que el secretario general "esté con ellos".

Sobre el congreso, recordó que habrá 221 delegados, así como diez de Juventudes Socialistas, de los que 86 pertenecen a Tenerife, 63 a Gran Canaria, 21 a Lanzarote, 22 a La Palma, 16 a Fuerteventura, ocho a La Gomera y cinco a El Hierro.

Para esta cita congresual, bajo el lema de "La izquierda de Canarias, se elaboró una ponencia marco que cuenta con 700 enmiendas y se crearán tres mesas de trabajo sobre políticas económicas, estatutos y objetivos sociales y de sostenibilidad. Según algunos participantes, la ponencia flaquea en aspectos como el laboral y de ahí algunas de las enmiendas. En el congreso también se elegirá a los 5 representantes canarios en el comité federal, los nuevos del comité regional de ética, los 55 del regional y la Ejecutiva, que debe ser paritaria y, a priori, no cuenta con un número determinado.

Franquet espera que el PSOE salga del congreso como un partido "ilusionado" con muchas ganas de "seguir creciendo" y en un momento importante donde, en el que las últimas encuestas le vuelven a posicionar como fuerza política más votada.

Según diversas fuentes, todo apunta a que la Ejecutiva será equilibrada y con todos los sectores, aunque no con Hernández ni López Aguilar.