Los profesionales del sector primario y los centros de investigación e innovación del Archipiélago mantendrán su primer encuentro en un foro organizado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) para favorecer la transferencia de conocimiento y mejorar la rentabilidad de las empresas dedicadas a la agricultura y la ganadería.

Innovagro Canarias 2017 -así se denomina la convocatoria- se desarrollará el 22 de septiembre en las instalaciones que el ICIA tiene en Valle de Guerra (La Laguna). En la cita participarán veinte empresas y catorce instituciones dedicadas a la I+D+i, que tratarán de acercar al sector primario soluciones para sus principales demandas en materia tecnología, centradas en el tratamiento de residuos y agua, la energía, la lucha contra las plagas y la comunicación, según detalló durante la presentación del encuentro Manuel Miranda, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que colabora en la organización.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno autonómico, Narvay Quintero, destacó el carácter "pionero e innovador" de la iniciativa y auguró que dará "beneficios" a las empresas y al sector primario en su conjunto. Quintero admitió que aún no se ha decidido si el foro tendrá continuidad, pero subrayó que será "un buen punto de partida para el encuentro entre ambos sectores".

La idea de hacer coincidir a empresas y profesionales del agro canario con instituciones de investigación -también mayoritariamente isleñas- puede facilitar, a juicio de Quintero, la adopción de soluciones tecnológicas adaptadas al Archipiélago. "Nuestras explotaciones son más pequeñas que en territorio continental y tienen características diferentes", indicó el consejero de Agricultura, que advirtió, asimismo, que esa diversidad también se produce entre empresas de distintas islas.

En cuanto a las necesidades y demandas que, en materia de innovación y tecnología, presentan las empresas y profesionales del sector primario en Canarias, el director de la ACIISI se refirió al tratamiento de residuos ganaderos y de aguas, al interés en "hacer sostenibles" las explotaciones agropecuarias, al combate contra las plagas -en la que instituciones como el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), los institutos universitarios de investigación o el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tienen "mucho que decir"- y a la comunicación y la digitalización.

Soluciones desde lo público y lo privado

Innovagro Canarias 2017 comenzará a las 9:30 horas del 22 de septiembre con dos talleres sobre soluciones tecnológicas para el sector agrícola, el primero de ellos centrado en iniciativas planteadas desde instituciones y empresas públicas y el segundo dedicado a proyectos que están llevando a cabo empresas del sector privado.

A continuación se abrirá la zona de exposición con espacios en los que empresas e instituciones muestran sus propuestas innovadoras. Después se ofrecerán charlas sobre herramientas de financiación a disposición del sector.

Tras una pausa se desarrollará un taller sobre soluciones tecnológicas en la gestión de recursos hídricos, al que seguirá otro sobre herramientas tecnológicas en el subsector ganadero. Posteriormente se ofrecerán dos ponencias sobre los peligros potenciales de la introducción de nuevas plagas en cultivos y actuaciones para controlar su entrada en Canarias.

En horario de tarde, y paralelamente a estas actividades se celebrarán reuniones entre empresas proveedoras de productos o servicios tecnológicos innovadores y empresas y profesionales que puedan estar interesados en este tipo de proyectos, que hasta la fecha suman más de una veintena. Tendrá lugar también, para finalizar la jornada, una mesa redonda sobre optimización y expectativas en el cultivo del aguacate.

Además de las 20 empresas del sector agropecuario y las 14 instituciones y organismos de investigación e innovación, el foro está abierto a profesionales, técnicos y estudiantes. Por ahora se han inscrito unos 40 alumnos de Formación Profesional y de la Universidad de La Laguna, que obtendrán un crédito ECTS si acreditan su participación en el encuentro.