Coalición Canaria acabó apoyando ayer una moción del PSOE por la que se plantean diversas medidas y objetivos para intentar mejorar la prestación de la dependencia en las Islas y situarla más cerca de la media nacional, si bien la diputada Elena Luis discrepó abiertamente con el resto de grupos (especialmente con el socialista, PP, Podemos y NC) respecto a los datos desde que gobiernan en minoría.

La iniciativa surge tras una interpelación previa de la diputada del PSC María Teresa Cruz Oval, quien aceptó las enmiendas de la oposición, pero no las de CC. Frente a las tesis del Gobierno, el resto (incluso con el apoyo de ASG, si bien fue más suave que los demás con CC) sostuvo que la dependencia ha ido degradándose en el último año en Canarias, lo que hace más necesaria esta iniciativa. Especialmente dura fue Josefa Luzardo (PP), quien alerta del retroceso en casi todos los ámbitos y quien logró que el PSOE aceptase que, lejos de alcanzar un 70% de atendidos de los que se les reconoce la prestación, se llegue al 80%. Ahora, y según Oval, apenas se alcanza el 58%.

Tampoco fue a la zaga en las críticas Luis Alberto Campos (NC), quien cree innegable la degradación, o Natividad Arnaiz (Podemos), mientras que Melanie Mendoza (ASG) reivindicó mejoras para La Gomera. Elena Luis censuró que se usen los datos del Imserso y no los regionales y resaltó las mejoras logradas, aunque, seguramente para evitar la soledad y otra derrota, su grupo acabó votando a favor.