La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, ha defendido la activación de manera preventiva del Plan de Protección por Contaminación Marina (PECMAR) ante la falta de información que recibía el Ejecutivo regional sobre la situación del buque Cheshire, que sufrió un incendio y quedó a la deriva en aguas cercanas al archipiélago el pasado mes de agosto.

Así lo expuso la responsable regional durante una comparecencia en el Parlamento de Canarias en la que hizo especial hincapié, ante las críticas de la oposición, en que la Administración Autonómica "seguirá activando este plan y cualquier otro cuando se considere que hay que hacerlo"

"Lo primero que quiero decir es que este Gobierno recibió información pero considerábamos que faltaba información para saber cómo actuar. Lo que recibíamos a través de Salvamento Marítimo nos permitía saber que estaba alejado y en el momento el que nos dicen que el barco se acercaba considerábamos que, de manera preventiva, y dado a que no teníamos toda la información, teníamos que activar el PECMAR", expuso.

En este sentido, Barreto se quejó de la falta de información recibida, matizando que el Gobierno de Canarias no renunciará a tener la información que debe tener en estos asuntos para poder saber cómo actuar.

SE PUSO EN CONTACTO CON LA DELEGACIÓN "DESDE EL PRIMER MOMENTO"

Asimismo, la consejera explicó que "desde el primer momento" se puso en contacto con la Delegación del Gobierno para ofrecerle la ayuda del Gobierno regional y obtener más información sobre lo sucedido y el estado del barco.

Comentó también que dada la evolución del incidente, la gestión del incidente era estatal hasta que el buque se quiso acercar a tierra, siendo ese el momento el que se decidió activar el PECMAR en situación preventiva y en prealerta al ser aguas cercanas a las territoriales canarias.

NC: "EXPLIQUEN POR QUÉ EL PRESIDENTE DIJO QUE EL BARCO SE HUNDIÓ"

Desde la oposición, el diputado de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, criticó la forma de actuar del Ejecutivo canario y, sobre todo, que el presidente, Fernando Clavijo, dijera que el Cheshire se había hundido.

"Expliquen por qué el presidente dice que el barco se hundió y no pide disculpas. La culpa es de los alarmistas... que el presidente diga que se hundió, pues no pasa nada", ironizó para añadir que es un "ejemplo más" de la forma de actuar del Gobierno regional.

Rodríguez dijo del mismo modo que el Gobierno de Canarias actuó "tarde y mal", para matizar que todo lo que pasa en las islas tiene que preocupar al presidente, aunque no sea de su competencia.

"Primero se dijo que se había hundido, luego que tenía competencia cero y luego activó el PECMAR tarde y mal. Ya está bien, analicen la situación y establezcamos una política en esta materia. Esto se volverá a producir porque pasan muchos barcos por Canarias", aseveró.

Con todo, el nacionalista esperó que el Gobierno se tome en serio lo que ha ocurrido "para pelear por más autogobierno en esta materia".

Por su parte, la socialista Nayra Alemán Ojeda ha criticado también que se dijera que el Cheshire se había hundido cuando el Gobierno de Canarias tenía información puntual de lo que ocurría.

Además, Alemán ha criticado que cuando se activó el PECMAR el problema del Cheshire estaba ya resuelto, "unos 16 días después del incendio y cuando no había riesgo de contaminación". "FALTA DE COORDINACIÓN"·

Mientras, desde el grupo Mixto, Jesús Ramón Ramos Chinea, entendió que se ha demostrado que existe una descoordinación entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias.

"Esto demuestra --prosiguió-- que hay que trabajar en una mayor coordinación. Al final el problema sigue siendo la competencia en materia de aguas".

Sobre la activación del PECMAR, Ramos Chinea entendió que el mismo se activó para salvaguardar cualquier peligro derivado del incendió del Cheshire y poder tomar las medidas oportunas.

Desde Podemos, María Concepción Monzón Navarro señaló que tiene la sensación de que se ha estado "en manos del azar". "Tenemos que debatir sobre cuáles son las medidas que se toman cuando tenemos tantas embarcaciones por Canarias", dijo.

Monzón hizo especial hincapié en que a Podemos le parece "lamentable" la gestión y la coordinación entre Canarias y el Estado, así como que no se hiciera ninguna zona de exclusión marítima.

EL PP DESTACA LA LABOR DE CAPITANÍA MARÍTIMA

El diputado del PP, José Tomás Estalella Limiñana, ha entendido que la actuación del Estado ha sido la correcta y no ha comprendido la utilidad de activar el PECMAR.

"Queremos poner de manifiesto la extraordinaria labor de Capitanía Marítima y nuestro agradecimiento. Nos parece que la actuación fue la adecuada y tal es así que el barco navega rumbo a Cádiz", insistió.

Aquí, incidió en que la actuación del Gobierno de España ha sido la correcta y recordó que el barco no es hundió. "Lo que hay que sacar en claro --expuso-- es que la Administración General del Estado actuó adecuadamente y al Gobierno de Canarias le ha faltado capacidad para ponerse al lado del Estado a ayudar y no a enredar con noticias faltas que creaban alarma en la población" CC: "SE HA RESUELTO COMO SE TENÍA QUE RESOLVER"

Desde el grupo nacionalista, Juan Manuel García Ramos planteó que se está poniendo sobre la mesa un panorama alarmista que nada tiene que ver con la realidad, añadiendo que las actuaciones tanto del Estado como de Canarias han sido "de matrícula de honor".

"Ni alarmismo ni demagogia. Esto se ha resuelto como se tenía que resolver. Se ha actuado de una manera ejemplar", concluyó.