La doctora Elizabeth Córdoba, investigadora del Hospital de La Candelaria (Tenerife), es una de las ganadoras de los ''III Premios Jóvenes Investigadores'', una iniciativa que la Fundación AstraZeneca lleva a cabo en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III para impulsar el talento científico de investigadores menores de 40 años en España.

A través de estos premios, la fundación da la oportunidad a los cuatro galardonados de desarrollar investigaciones propias e innovadoras en áreas terapéuticas prioritarias para la salud como la Diabetes Tipo II y Obesidad, EPOC, Oncología y Síndrome Coronario Agudo (SCA).

En esta tercera edición, que ha contado con un total de casi 70 candidaturas de investigadores repartidos en 48 centros e instituciones del territorio nacional, la científica canaria ha resultado ganadora en la categoría de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) por su investigación ''miRNAS senescentes y su relación con la EPOC''.

La doctora Córdoba es una de las tres mujeres ganadoras, una "evidencia" más de la fuerza investigadora de las científicas españolas, destacan desde la Fundación.

Tanto es así que seis de cada diez candidaturas recibidas han sido presentadas por mujeres.

La investigación premiada estudia la expresión de miRNAs en pacientes con EPOC, que, por su prevalencia y estructura única, podrían ser utilizados como marcadores de procesos senescentes, claves en el desarrollo de la EPOC.

El estudio cuenta con un excelente grupo de pacientes para evaluar los objetivos, con dieciséis años de seguimiento clínico y funcional y doce años de recolección de muestras biológicas.

Los hallazgos podrían servir de base para el desarrollo de estrategias de tratamiento que permitan retrasar la evolución de la enfermedad y la aparición de comorbilidades asociadas, como cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Para continuar su trabajo contará con una beca de 20.000 euros otorgada por la Fundación AstraZeneca.

CONFERENCIA INAUGURAL

Además, los cuatro galardonados tendrán la oportunidad de visitar los centros de investigación de la AstraZeneca y de mantener una reunión con los directivos responsables de la selección del talento científico.

Tras la resolución de los premios, la doctora Elizabeth Córdoba, junto a los otros tres ganadores, recibirán el galardón el próximo 19 de septiembre durante la ''III Jornada Jóvenes y Ciencia: Impulsando el Talento Científico'', que sirve además como punto de encuentro para representantes de la comunidad científica.

La gala se celebrará en el Instituto de Salud Carlos III y la conferencia inaugural correrá a cargo del doctor Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California, y uno de los científicos más reputados de nuestro país a nivel mundial.

En palabras de Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca, "queremos dar nuestra sincera enhorabuena a la doctoraElizabeth Córdoba por la solidez y calidad de su proyecto, es un ejemplo del gran talento joven que tenemos dentro de nuestras fronteras y por ello, poner en marcha iniciativas que apoyen su investigación es clave para mejorar la vida de los pacientes y hacerles llegar los mejores tratamientos".