La Televisión Canaria no realiza sus propios servicios informativos, sino que -atendiendo al modelo mixto aprobado en su día por el Parlamento de Canarias- los encarga por contrato a una empresa externa. En el pasado, fue la empresa Socater, participada por el grupo Prisa, Editorial Prensa Canaria y empresarios locales, la adjudicataria de ese servicio, y desde hace casi diez años lo es la empresa Videoreport Canarias, liderada por el mismo grupo que controla el rotativo Canarias 7. El contrato de los servicios informativos hoy vigente en la Televisión Canaria, que surgió de un procedimiento negociado con publicidad, finaliza el próximo 30 de junio de 2018 tras diez años gestionado por el actual adjudicatario.

El pliego en vigor prohíbe añadir más prórrogas tras firmarse en octubre de 2012, cuatro años antes de finalizar el plazo del contrato, una prórroga de otros dos años. Esa prórroga se pactó como resultado de las negociaciones para una reducción de servicios, impuesta por las restricciones fruto de la crisis, y valorada en poco más de 1,2 millones de euros anuales, con las que el Gobierno de Paulino Rivero dijo querer aligerar el gasto de la tele. Sin embargo, lo que finalmente ocurrió es que el adjudicatario -Videoreport Canarias- experimentó una reducción de ingresos de cinco millones de euros hasta 2016 y, a cambio, la ampliación de dos años de contrato a sumar a los ocho adjudicados le supuso ingresos por 34 millones de euros más.

En caso de que el concurso no pueda llevarse a cabo, la Televisión Canaria se quedaría sin servicios informativos dado que no puede realizar más prórrogas. Eso implica que más de 200 profesionales se encontrarían en una situación de clara incertidumbre laboral, probablemente perderían sus trabajos y los informativos "se irían a negro", según han confirmado fuentes de la propia Televisión Canaria.

El concurso de servicios informativos de Televisión Canaria presenta una importante complejidad técnica y jurídica. La elaboración de los pliegos se extendió durante nueve meses de trabajo. Además, hay que destacar que la empresa que resulte adjudicataria tardará al menos 6 meses en implantarse dado el salto tecnológico que se demanda para la nueva etapa que afronta TVC.

Pero el aspecto más importante del pliego es que el concurso de informativos de Televisión Canaria contempla la subrogación obligatoria (por parte de la empresa que resulte adjudicataria, incluyendo si esta es la que actualmente presta el servicio) de todo el personal que en la actualidad realiza la prestación del servicio objeto de este contrato, con la lógica excepción de los directivos y personal de confianza de Videoreport. La subrogación del personal ha sido objeto de pronunciamientos en los que se manifestaba la preocupación de los empleados de la adjudicataria y de sus representantes sindicales materializándose finalmente en los pliegos las intenciones manifestadas por la dirección de la Televisión Pública de Canarias en comparecencias parlamentarias de abordar con todas las garantías la subrogación.

Así, en el punto 6.1.4. del pliego, se exige a los licitadores un compromiso de subrogación de trabajadores como requisito mínimo para poder acceder al concurso. Además, en el punto 21 del pliego se especifican las obligaciones laborales a las que debe someterse el adjudicatario, entre las que se destaca la subrogación del personal bajo las mismas condiciones laborales que tienen en la actualidad, es decir, según el Convenio Colectivo Videoreport Canarias S.A. Además, la Ley del Estatuto de Trabajadores, en su artículo 44.1, certifica que el nuevo empresario ha de subrogarse respecto de las obligaciones asumidas con anterioridad por el transmitente respecto de su plantilla de trabajadores.

En el Anexo II del pliego es donde se especifica el número de empleados a subrogar. Sin embargo, en el pliego se puntualiza que los datos aportados son orientativos dado que la actual adjudicataria Videoreport Canarias aún no ha entregado todos los datos que le han sido solicitados por la Televisión Canaria.

El Convenio de Videoreport Canarias excluye de su aplicación a los consejeros o miembros de órganos de administración de Videoreport Canarias así como al personal directivo de régimen común y asimilado a ellos, mientras perciban complementos salariales vinculados al ejercicio de los mencionados cargos, por lo que quedarían excluidos de la subrogación.

Según el Anexo II, en Videoreport Canarias hasta diez personas cuentan con el título de director, que según han confirmado fuentes sindicales no estarían sujetos a la subrogación tras la adjudicación del concurso. Además, hay que destacar que, según esos mismos datos, hasta 60 personas cobran el plus de responsabilidad.

Fuentes de Televisión Canaria confirman contactos con los sindicatos con representación en la empresa Videoreport para aclarar todas las dudas sobre el pliego y transmitir un mensaje de tranquilidad: la subrogación se realizará bajo el amparo del II Convenio Colectivo Videoreport Canarias.

Un complicado acceso a los datos

Televisión Canaria no ha conseguido al parecer que la actual adjudicataria, Videoreport Canarias, remita los datos necesarios para plasmar de manera fidedigna la información relativa al personal existente, para que pueda ser incorporado a la subrogación. El proceso comenzó el pasado mes de julio cuando la Televisión Canaria solicitó la información y esta fue remitida de manera incompleta por el actual adjudicatario el pasado 24 de julio. En el año 2008, Videoreport Canarias recibió del anterior adjudicatario la relación de personal del área de gestión y producto, convenientemente clasificado por categorías, además de la distribución por áreas de los conceptos fijos de la masa salarial en 2007, y todos los pormenores relativos a la situación salarial y laboral de los trabajadores a subrogar (superior categoría, nocturnidad, horas extras, etcétera?).

Sin embargo, en la primera aportación de información por parte de Videoreport, la Televisión Canaria solo ha recibido el listado de puestos de trabajo, el dato de la masa salarial total sin variables del convenio, con la excepción de los pluses de responsabilidad y programa, y las tablas salariales. Hasta cinco veces se ha solicitado al adjudicatario -por parte de la dirección de la Televisión Canaria- que complete la información, con el fin de que la información disponible para los licitadores se ajuste en los mismos términos en los que lo hizo su antecesor en la prestación de los servicios informativos. Hasta la fecha, esa aportación de información no se ha producido.