La consejera de Política Territorial, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Lady Barreto, ha apelado este jueves a buscar una solución conjunta a los problemas de vertidos que hay en el archipiélago, reclamando más responsabilidad a la oposición.

"Todas las administraciones y todos los partidos somos responsables de los vertidos", ha señalado en un tensa comparecencia parlamentaria extraordinaria para debatir sobre el ''bloom'' de cianobacterias de este verano.

Barreto ha basado su argumentación en el estudio científico elaborado por el Instituto de Oceanogracía y Cambio Global de la Ulpgc y el Instituto de la Investigación para el Desarrollo de Francia, que recoge que las cianobacterias se formaron en el océano por un aumento de la temperatura del mar y no tienen relación con los vertidos.

Sobre los planes de su Consejería --que expondrá en el pleno de la próxima semana--, ha avanzado que el censo de vertidos, que estará listo en un año, dará una "fotografía real" de la situación del litoral, subrayando que las competencias de su departamento son los autorizaciones, hacer seguimiento y fijar sanciones.

Además, ha acusado a la oposición de "desinformar" y cuestionar la capacidad e independencia de los científicos, "rozando la irresponsabilidad" con una gran "hostilidad política" que pone en juego el "descrédito" de la actividad pública e institucional.

"Es una falta de rigor mandar a los ciudadanos a Google", ha apuntado.

Barreto también ha criticado la "dejación de funciones" del Estado, que tiene las competencias marinas, y ha dicho que en el Fdcan hay buena parte de fondos que se pueden destinar a infraestructuras de saneamiento.

De cara al futuro, ha comentado que su Consejería está "investigando permanentemente" sobre los efectos del cambio climático y lidera el proyecto comunitario MIMAR, al tiempo que ha apelado a los grupos parlamentarios que destinen muchos fondos a Medio Ambiente en el próximo presupuesto autonómico. "Todo lo que me pongan me va a faltar", ha pronosticado.

La diputada del Grupo Socialista Nayra Alemán ha dicho que si las microalgas son un fenómeno natural, "¿por qué no se explicaba?", destacando que "nadie dio la cara", lo que contribuyó a la "confusión" durante todo el verano.

"Nos hemos visto desamparados, no nos cuida el Gobierno de Canarias", ha indicado.

UN "GOBIERNO DE AFICIONADOS" PARA NC

Ha comentado que el Gobierno "se desgasta solito", y ha tildado de "falta de respeto" que no se le de información ni a los ciudadanos ni a los grupos parlamentarios.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, no ha querido vincular los vertidos a las microalgas, pero ha resaltado que este fenómeno sí ha puesto en evidencia el "problema estructural" de Canarias.

Ha señalado que el Gobierno solo invierte "en lo que se ve" y no en saneamiento, y ha descrito al Ejecutivo como un "Gobierno de aficionados", con una consejera que ha venido a la comisión a "leer lo que le han escrito".

Rodríguez ha apuntado que el Gobierno "no cumple con su deber" de controlar los vertidos, ya que entiende el medio ambiente como algo que se "subordina" al desarrollo económico. "Tenemos un problema de insostenibilidad, esta tierra tiene límites", ha indicado.

Ha demandado al Gobierno más "política ambiental", que podría pasar por la "reconversión" de una parte del Fdcan.

A su juicio, "es necesaria una política integral de saneamiento y depuración", al tiempo que ha pedido al Gobierno que presente una moción de confianza. "Verán como saltan", ha apuntado.

Francisco Déniz, de Podemos, ha tildado de "cianobacteriana" la política de CC, porque ha sido "incompetente" en la gestión y la población "se ha dado cuenta".

FALTA DE CREDIBILIDAD, SEGÚN EL PP

Ha alertado de que el crecimiento de Canarias es "insostenible" para la "capacidad de carga" del archipiélago, incidiendo en que hay muchos vertidos en Canarias que son legales "pero no están depurando bien". "La gente tiene miedo a bañarse en la playa con sus hijos", ha agregado.

Déniz ha acusado al Gobierno de "jugar sucio" al ocultar el informe del Banco Español de Aguas, y ha preguntado por los planes del Ejecutivo para luchar contra el cambio climático. "Fomentan el calentamiento global al no impulsar la diversificación energética", ha indicado.

Ha puesto como ejemplo de la política de CC que el Cabildo de Tenerife vaya a invertir más de 23 millones en el circuito del motor cuando la "prioridad" es el saneamiento, y sobre el debate científico, ha comentado que "todos" tienen derecho a hablar, y no solo los que están "a sueldo" del Gobierno.

Luz Reverón, del Grupo Popular, ha advertido de la "falta de credibilidad" del Gobierno este verano, haciendo responsables al presidente, Fernando Clavijo, y los consejeros de Política Territorial y Sanidad. "Han contribuido a aumentar los bulos", ha señalado.

Ha rechazado que el Gobierno no haya querido estudiar la relación entre cianobacterias y vertidos, y se ha preguntado qué se ha hecho ante los vertidos ilegales.

Así, ha criticado la "nefasta gestión" del Gobierno en atajar los vertidos en la costa cuando hay un censo desde el año 2008. "Está haciendo dejación de funciones", ha espetado a la consejera.

El diputado del Grupo Mixto, Jesús Ramos (ASG), ha comentado que los vertidos "son más graves" que las microalgas, ha echado en falta más información y se ha planteado cuántos turistas pueden sostener las playas de las islas.

Elena Luis, del Grupo Nacionalista, ha dicho que la oposición solo busca el "desgaste" del Gobierno, defendiendo la gestión del Ejecutivo, que ha sido diligente y proporcionada. "Es muy peligroso desacreditar a las fuentes oficiales", ha indicado.