Los grupos de la oposición parlamentaria han mostrado hoy su indignación porque la consejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, durante su comparecencia en comisión parlamentaria leyese el informe que ayer presentaron en rueda de prensa científicos de Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) .

La respuesta de la consejera ha sido que su comparecencia había sido pedida por los grupos Socialista, Popular, Podemos y Nueva Canarias para hablar de la proliferación masiva de microalgas y su posible afección al medio ambiente, no de los vertidos al mar.

De vertidos al mar hay que hablar mucho y desde todas las islas y administraciones, ha reconocido la consejera, quien ha manifestado asimismo que la hostilidad política de algunos representantes lleva el descrédito de la política.

La consejera ha opinado que se roza la falta de respeto a algunos científicos por sus informes y en cuanto a hablar de vertidos ha señalado que lo hará en el próximo pleno del Parlamento de Canarias, en el que comparecerá a petición propia para hacerlo.

La diputada del grupo Socialista Nayra Alemán ha preguntado los motivos por lo que no se informó de la aparición de las cianobacterias cuando se trata de algo natural, y ha asegurado que nadie dio la cara desde el gobierno regional y cuando lo hizo el presidente, Fernando Clavijo, fue para "enfadar" a los ciudadanos.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez ha comentado lo que se ha puesto de manifiesto con los afloramientos de las cianobacterias es que hay un grave problema de vertidos, y ha señalado que cuando él fue presidente del gobierno canario, de julio de 1999 a julio de 2003, se detectó que había insuficientes infraestructuras de saneamiento.

La consejera ha comentado que las actuaciones se reclamaron antes de que Román Rodríguez fuese presidente, y se tardó cuatro años en hacer un censo de vertidos.

Ha comentado el portavoz de Nueva Canarias de "lanzar al mar agua sin tratar es ilegal y dañino" tanto para el subsuelo como para el mar, y ha denunciado que con la ley del suelo recientemente aprobada "ustedes han eliminado de un plumazo" la legislación sobre depuración y saneamiento.

A juicio de Román Rodríguez lo que está pasando tiene mucho que ver con el modelo de desarrollo que desde el gobierno "pregonan, de crecimiento masivo".

El portavoz de NC criticó que la consejera leyese "lo que le han escrito" porque es un "desprecio" hacia el Parlamento, y ha insistido en que el gobierno es un ejecutivo de "aficionados", para advertir a Nieves Lady Barreto que si la actuación de hoy es para "daros caña cuando no podamos responder, la pillaremos" en el pleno próximo.

El diputado de Podemos Francisco Déniz ha señalado que la política de Coalición Canaria es que cuando los ciudadanos se dan cuenta de cómo se hacen las cosas, desde el gobierno "aflora la incompetencia", y ha preguntado hasta cuándo se crecerá de manera insostenible.

Francisco Déniz ha reconocido que "todos hemos maltratado" las costas de las islas y ha recordado que el hecho de que un vertido sea legal no quiere decir que se esté haciendo de acuerdo con las normas y con un adecuado tratamiento.

El diputado de Podemos ha criticado que con tanta construcción hotelera se ha perjudicado al territorio de manera que las corrientes marinas ya no limpian las costas, y ha asegurado que se niega a acostumbrarse a vivir con este tipo de contaminación y de "miseria social".

Déniz ha afirmado que el interés de los grupos no es desgastar el gobierno "que ya lo hace él solo", sino que el dinero que pagamos para tener las costas limpias se destine a ello, y ha coincidido con Nueva Canarias en el daño que hará la recientemente aprobada ley del suelo.

Ha reclamado que se establezcan prioridades que no pasen por el puerto de Granadilla y el circuito del motor de Tenerife, y ha recordado que hay científicos que no opinan lo mismo que los que están a sueldo del gobierno regional, para insistir en que el debate no es si los vertidos son el origen de las cianobacterias sino el mal estado de las infraestructuras.

La diputada del grupo Popular Luz Reverón ha asegurado que se está ante una de las mayores crisis de credibilidad del gobierno canario, de la que acusó a los consejeros de Sanidad y Política Territorial, así como al presidente del gobierno, Fernando Clavijo, a quien acusó de querer "censurar" a los medios de comunicación.

Luz Reverón ha señalado que el 18 de junio de este año se comunicó la aparición de una mancha desde la capital tinerfeña hasta Candelaria, ante lo cual el PP pidió información que "todavía espera".

La diputada del grupo afirmó que ha sentido "frustración" por el hecho de que la consejera lea a los diputados el informe presentado ayer por los científicos, y ha recomendado que miran por donde está la puerta de "salida, porque antes o después saldrán".

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos ha comentado que si el resto de grupos se hubieran puesto en contacto con ellos tal vez también habrían pedido la comparecencia de los consejeros.

La diputada del grupo Nacionalista María Elena Luis ha reconocido que el gobierno podía haber actuado con más contundencia, pero ha opinado que de haberlo hecho la oposición tampoco estaría satisfecha porque lo que busca es el desgaste político del ejecutivo.

María Elena Luis ha dicho asimismo que es peligroso poner en duda las fuentes oficiales de información del gobierno regional porque puede llevar a que no se crea en nada, a lo que la portavoz socialista, Patricia Hernández, replicó que su intención no es cuestionar los documentos oficiales pero "sí los que hacen ustedes".