Coalición Canaria (CC) da por cerradas las negociaciones para integrar al PP en el Gobierno de Canarias, si bien valora el acuerdo al que se ha llegado con este partido en Madrid porque se están consiguiendo mejoras para los canarios.

La secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, tras la celebración del comité permanente nacional de este partido, ha destacado que la agenda canaria negociada con el PP en Madrid "se está cumpliendo perfectamente", al tiempo que ha admitido que CC desconfía un poco más del PP en Canarias después de que este partido respaldara una moción de censura contra el alcalde, Francisco González, de CC.

González Taño ha afirmado que las conversaciones con el PP para formar gobierno forman parte de "una fase que hemos cerrado y que queremos dejar atrás", aunque ha señalado que confía en que el PP y el resto de fuerzas políticas "tengan la altura de miras y la responsabilidad suficiente para ayudar a sacar esta tierra adelante".

Asimismo, ha reclamado a los partidos con representación en el Parlamento de Canarias diálogo "más allá de las diferencias políticas" con CC, partido que ofrece consenso, ganas de llegar a acuerdos y responsabilidad para resolver los problemas.

La secretaria de Organización de Coalición Canaria se ha referido también a los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma, cuyo trámite se iniciará abriendo el diálogo con el resto de formaciones políticas.

Sobre una posible bajada de impuestos ha indicado que CC apuesta "claramente" por una rebaja impositiva pero con un planteamiento que tenga que ver con la creación de empleo.

Para CC una rebaja lineal de impuestos, "a diferencia de lo que defienden otros partidos", no es tan eficaz desde el punto de vista de la generación de puestos de trabajo como ir a sectores productivos concretos o a estrategias de creación de empleo por vía impositiva, ha agregado.

Por tanto, ha continuado, se va a trabajar en los próximos presupuestos en una rebaja del IGIC que tenga que ver con sectores que generen trabajo y promuevan economía y riqueza en las islas.

La nacionalista ha recalcado que "hasta ahora" CC ha conseguido llegar a grandes acuerdos en el Parlamento en "grandes asuntos", como los presupuestos, ley del suelo y el Régimen Económico y Fiscal (REF).

González Taño también ha reconocido que "seguramente hay muchas cosas que mejorar" en relación a las reuniones que mantendrá el Ejecutivo canario y el grupo parlamentario Nacionalista con los partidos para acordar y poder aprobar el próximo presupuesto.

"Seguro que se abrirán líneas de diálogo y debate cuando se inicie la elaboración del presupuesto", ha aseverado la nacionalista, quien ha dicho que si hay que celebrar 20.000 encuentros para llegar a acuerdos se harán sin problema.

Respecto a la situación en el Cabildo de Lanzarote, donde el abandono de los cinco consejeros del PSOE han dejado en minoría al presidente Pedro San Ginés, de CC, ha manifestado que su partido no entiende lo que ha pasado con el PSOE, ya que no han dado explicaciones.

"La estabilidad de las instituciones es un valor muy importante y vamos a seguir trabajando para que Lanzarote salga adelante, tanto el Cabildo como el resto de instituciones de la isla", ha apostillado González Taño, quien espera que los partidos políticos de la corporación insular tengan la suficiente responsabilidad para resolver los problemas a los que se enfrenta el Cabildo.

En relación a las declaraciones del expresidente del Gobierno de Canarias y de Coalición Canaria, Paulino Rivero, quien considera que la moción de censura que ha prosperado contra el alcalde nacionalista de Icod de los Vinos ha debilitado aún más a este partido, ha comentado que aunque todas las opiniones son respetables no coincide con Rivero, pues cree que se han vivido etapas pasadas muy complejas en otras islas, como en La Palma, en donde durante su presidencia el pacto PSOE-PP eliminó a CC de todas las instituciones.

Preguntada por la propuesta de Rivero de dedicar los fondos del extinto IGTE, que suma unos 160 millones de euros anuales, a un plan de lucha contra los vertidos en el mar, ha contestado que el destino de estos recursos será la generación de empleo, si bien ha avanzado que se harán esfuerzos para mejorar los vertidos.

Además, González Taño ha respaldado a la gestión del Gobierno respecto a las microalgas, de lo hablarán el próximo jueves en comisión parlamentaria el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar; y la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto.

"Hay que ser respetuosos con las explicaciones que dé el Gobierno", ha agregado.