Tras una intensa campaña en pro de la secretaría general del PSC-PSOE, el flamante vencedor de esa elección, el grancanario Ángel Víctor Torres, vicepresidente del cabildo de su isla y exalcalde de Arucas, ha optado por desconectar al máximo y descansar en agosto. No obstante, e incorporado ya a sus tareas este viernes, se le acumula e intensificará el trabajo en estos días, sobre todo para preparar el congreso de mediados de este mes del que saldrá su ejecutiva y para recomponer la dirección del Grupo Socialista en el Parlamento. Pero esta última labor no es sencilla porque, a las nuevas líneas políticas que quiere imprimir, se añade el equilibrio territorial, que, como suele pasar en los partidos isleños, resulta clave para evitar herir sensibilidades y desequilibrios.

En estos momentos, la presidencia del grupo la lleva Patricia Hernández (Tenerife), hasta diciembre del año pasado vicepresidenta regional, ganadora de las elecciones en 2015 y de las primarias que la hicieron candidata. La portavocía la ha ejercido Iñaki lavandera (Fuerteventura) y la suplencia, el palmero Manuel Marcos Pérez. La compensación a Gran Canaria venía de la mano de Carolina Darias, elegida desde el comienzo de la legislatura presidenta de la institución.

Ante este panorama, el dilema para Torres es cómo imprimir su sello al grupo y delegar en personas de su confianza sin romper los equilibrios territoriales. En casi todas las quinielas, suena el nombre de la diputada grancanaria Nayra Alemán como nueva portavoz parlamentaria. Alemán ha destacado hasta ahora como voz socialista en la ley del suelo. Además, es de la máxima confianza de Torres desde que le acompañó como concejal en su apuesta por Arucas, alcaldía que logró tras voltear las elecciones y alcanzar así un prestigio en el municipalismo que le llevaría a la Fecam y a la secretaría insular del PSC de su Isla.

Preguntada por EL DÍA, Alemán no se ve en ese cargo, pero sí tiene claro que habrá nuevo portavoz y, seguramente, también presidente del grupo. A su juicio, la diputada conejera Loly Corujo tiene muchas opciones de ocupar alguno de estos dos cargos, aunque admite que su condición de alcaldesa de San Bartolomé puede ser un hándicap en su contra, salvo que dimita. En su opinión, Gustavo Matos ha perdido las posibilidades que muchos le veían hace unos meses y tampoco descartaría que Lavandera siguiera en algunos de los puestos claves, al considerar que no lo ha hecho mal.

Torres, por su parte, prefiere la cautela, centrarse en las ponencias del congreso y hablar con los diputados para, una vez elegida su ejecutiva regional, decidir sobre la dirección parlamentaria. Por eso, no se moja sobre Alemán, Corujo o Matos, pero no es lo que hacen otras fuentes socialistas. Según comentan a este periódico, Alemán tiene muchas opciones de ser la nueva portavoz, pero es más difícil que Patricia Hernández deje la presidencia y que Pérez pierda la portavocía adjunta precisamente por el equilibrio territorial. Para estos socialistas, incluso de distintas vertientes, no se podría explicar que la presidencia del Parlamento, la del grupo, la secretaría regional y la portavocía pertenezcan a personas de Gran Canaria cuando Tenerife dio más diputados y votos en las últimas elecciones.

Por eso, estas fuentes apuestan por que Hernández se mantenga en la presidencia del grupo, por mucho que haya perdido ante Torres, pero ganó antes las elecciones y su candidatura. Además, se cree que no se puede descompensar tampoco a La Palma y de ahí que varios diputados de la provincia tinerfeña estén convencidos de que Pérez seguirá como portavoz adjunto. Una alternativa tinerfeña es Héctor Gómez, pero el diputado de Guía de Isora se autodescarta, en declaraciones a EL DÍA, por su nuevo papel en la ejecutiva nacional.

Y antes este dilema se sitúa Torres, toda vez que Hernández fue su adversaria y Lavandera y Pérez no apostaron por su candidatura. Por eso, y si quiere imprimir su propio sello, debería apostar por personas de su línea. El problema es que eso acarrea un desequilibrio territorial difícil de sostener a largo plazo.

Consenso e incógnitas con la ejecutiva

Torres se enfrenta a diversos dilemas con el grupo parlamentario, no lo tiene más fácil con la ejecutiva. Por supuesto que puede aplicar su victoria e imprimir su visión sin excesivos equilibrios, pero la propia historia del PSC demuestra que, cuando ha ocurrido eso, el recorrido no ha sido muy largo. La gran incógnita es si uno de sus adversarios en las primarias a la secretaría, Juan Fernando López Aguilar, estará o no en la ejecutiva. Torres aún no ha hablado con él ni con Hernández y tampoco se moja, pero el resto de fuentes consultadas creen muy difícil que esté y, eso sí, dan por hecho que habrá gente de su confianza, así como de la exvicepresidenta. De cómo salga de esta nueva prueba, Torres puede o no reforzar su candidatura a ser el cartel electoral en 2019, pero, si los equilibrios son débiles, si no cose bien la ejecutiva y el grupo, su andadura al frente del PSC se pondrá cuesta arriba.