El coordinador de Ciudadanos en Canarias, Mariano Cejas, pidió ayer que los 160 millones de euros anuales de los fondos IGTE se destinen a depurar aguas y ha añadido que los canarios tienen derecho a unas playas limpias "y a un presidente que no se esconda detrás de técnicos".

Mariano Cejas realizó estas demandas en declaraciones a los periodistas tras registrar en el Parlamento de Canarias una iniciativa para instar al Gobierno regional a emprender medidas en relación con los problemas derivados de la aparición de cianobacterias y de los vertidos de aguas sin depurar a la costa.

Cejas indicó que el problema de los vertidos en Canarias se deriva "de la incompetencia de las tres administraciones" locales - Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos- y Ciudadanos (Cs) quiere conocer qué ha hecho el Gobierno de Canarias en sus competencias de sanidad, aguas y vertidos. También quiere saber Cs qué acciones específicas ha realizado el Ejecutivo regional en los últimos diez años, en los que no ha habido ni un censo de vertidos. Asimismo, solicita información respecto a cuánto han invertido las administraciones que tienen competencias.