El calor no se va, pero nos da una tregua. Canarias amaneció ayer todavía con temperaturas agobiantes, pero menos que el jueves, probablemente el peor día de esta ola de calor que ya ha empezado a remitir y que seguirá haciéndolo los próximos días. Aún así, los termómetros seguirán dejando hoy máximas que rondarán los 34 grados en distintas zonas de Canarias y que estarán acompañadas de calima y vientos moderados, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De hecho, según los pronósticos, hoy la temperatura máxima llegará hasta los 28 grados en Santa Cruz de Tenerife y a 26 en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que la mínima se situará en 23 grados en las dos capitales del Archipiélago. También se esperan vientos del norte que en las aguas de Canarias tendrán fuerza 3 o 4 y habrá marejadilla a marejada, con mar de fondo del norte de en torno a un metro.

La noche del jueves al viernes el Archipiélago volvió a sufrir una de las noches más sofocantes del verano. No solo registró temperaturas máximas por encima de los 30 grados ya entrada la madrugada, sino que en las islas se localizaron siete de las diez temperaturas más altas del país, según la Aemet.

La Consejería de Sanidad se vio obligada a ampliar ayer los avisos por riesgo para la salud a causa del calor a las islas de La Gomera y El Hierro. Se trata de nivel amarillo, el de menor riesgo y el más alejado del de nivel rojo que está vigente en otros territorios de la Comunidad Autónoma.

Las otras zonas del archipiélago donde ayer se mantenían los avisos por peligro para la salud por el calor -todas ellas de nivel rojo- son, en Gran Canaria, los municipios de Agüimes, Gáldar, Ingenio, San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana, Valsequillo y Valleseco, en Fuerteventura la localidad de Pájara y en La Palma las de Los Llanos, Puntagorda, Puntallana y Villa de Mazo.

Los profesionales del servicio de Neurofisiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, propusieron ayer seguir algunos consejos para ayudar a dormir mejor durante el verano, época en la que, con las altas temperaturas, se hace más difícil conciliar el sueño ya que, por las condiciones ambientales y climatológicas. El primer consejo, hacer lo posible por mantener el dormitorio entre los 18 y 22 grados centígrados.

"Se puede incorporar un pequeño ventilador, sistema de aire acondicionado o abrir ventanas a última hora de la tarde para que la temperatura baje algunos grados", explica la neurofisióloga Beatriz Villa Benito.

Trucos para descansar: ducha y cena fresca

Una ducha fresca antes de irse a dormir también es recomendable, pues no solo tonifica el cuerpo y relaja nuestros músculos, sino que además refrigera el organismo y nos permite descansar mejor por la noche", detalla la neurofisióloga Beatriz Villa Benito. En cuanto a la alimentación, recalca que "una cena ligera y fresca a una hora temprana ayuda a conciliar mejor el sueño. Buenas ideas son las ensaladas, cremas y sopas frías y siempre evitar los alimentos ricos en grasas y el alcohol.