La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha ampliado hoy los avisos por riesgo para la salud a causa del calor a La Gomera y El Hierro, con lo cual ya son cinco las islas afectadas por ellos.

Si bien en nivel amarillo, el de menor riesgo y el más alejado del de nivel rojo que está vigente en otros territorios de la Comunidad Autónoma, Sanidad ha activado a partir de hoy dichos avisos en los municipios de Alajeró, Vallehermoso y Valle Gran Rey, en el caso de La Gomera, y, en el de El Hierro, en el de El Pinar, según ha informado mediante un comunicado.

En él se recuerda que las otras zonas del archipiélago donde hay avisos por peligro para la salud por el calor, en todas ellas de nivel rojo, son, en Gran Canaria, los municipios de Agüimes, Gáldar, Ingenio, San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana, Valsequillo y Valleseco, en Fuerteventura la localidad de Pájara y en La Palma las de Los Llanos, Puntagorda, Puntallana y Villa de Mazo.

La Consejería explica que esos avisos se activan en aplicación del Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas regional y son diferentes de las alertas que, de considerarse preciso, declara la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Ya que esos avisos conllevan recomendaciones a la población y comunicaciones con ayuntamientos, centros de salud y hospitales de las zonas a las que incumbe para que extremen las precauciones, en especial entre los colectivos más vulnerables: personas mayores, niños y enfermos crónicos.

Grupos para los cuales, "en los días de mucho calor es mejor quedarse en casa, o mejor realizar las gestiones en la calle a primera hora de la mañana o a última horas del día", y "siempre fuera de los horarios centrales del día cuando las temperaturas son más altas", añade Sanidad.

Departamento que subraya que "una de las medidas fundamentales para evitar riesgos para la salud cuando se producen temperaturas elevadas es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento", que se debe evitar el consumo de bebidas cafeinadas y alcohólicas y comidas copiosas y que conviene reducir la actividad física.

"Si finalmente hay que salir de casa protegerse, con sombrero y usar ropa cómoda y holgada", agrega.