El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó ayer que existe cobertura legal en el Estado y en la Unión Europa (UE) para abaratar el transporte con la Península para los residentes y para los canarios en territorio continental.

De esa forma se podría cumplir así el compromiso adquirido por el presidente Mariano Rajoy en el acuerdo suscrito con Nueva Canarias para desbloquear los presupuestos estatales de 2017, señala Román Rodríguez en un comunicado.

Al respecto, precisó que hay 160 rutas declaradas obligaciones de servicio público en la UE, incluida España, de las que el 38% unen el continente con la islas.

Priorizará el objetivo de establecer precios máximos para las rutas con el resto del Estado

El responsable de los nacionalistas progresistas priorizará el objetivo de establecer unos precios máximos para las rutas aéreas con el resto del territorio estatal.

Rodríguez hizo hincapié en que, con esta medida, se acabará con las subidas de precio desorbitadas y se fomentará la igualdad de oportunidades para los ciudadanos empadronados en Canarias y los canarios que, por motivos personales y laborales, viven fuera del Archipiélago.

Además se logrará que el descuento del 50% en los billetes de los residentes sea realmente efectivo.

Román Rodríguez anunció que, retomado el próximo periodo de sesiones ordinarias de las Cortes Generales a partir de septiembre, Nueva Canarias "antepondrá el desarrollo" del punto cuarto del documento de acuerdo suscrito entre el NC y Rajoy relativo a la Conectividad aérea de Canarias con el resto del territorio español.