El Gobierno canario ha publicado la convocatoria de subvenciones para fomentar la incorporación como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales de personas desempleadas. Las ayudas oscilan entre los 5.500 y los 10.000 euros, según el colectivo al que pertenezca el nuevo socio que haya sido dado de alta en la Seguridad Social entre el 1 de agosto de 2016 y el 11 de septiembre de este año, fecha en la que finaliza el plazo de presentación de solicitudes en esta edición.

La consejera de Empleo, Cristina Valido, señala en un comunicado que "se trata de dar un impulso a la contratación de las personas con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo; por ello, las cantidades varían según la dificultad de acceso al mercado laboral de la persona que se incorpora como nuevo socio: a mayor dificultad, mayor es la cuantía que se concede". En caso de que el contrato del nuevo socio sea a tiempo parcial, la subvención será proporcional a la duración de la jornada de trabajo.

Los socios trabajadores deberán estar en paro, inscritos en las oficinas del Servicio Canario de Empleo y, además, deberán pertenecer a alguno de los colectivos con dificultades de inserción; entre ellos, desempleados menores de 25 años que no hayan tenido antes un primer empleo fijo, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, mujeres desempleadas que se incorporen como socias trabajadoras o de trabajo en los veinticuatro meses siguientes a la fecha del parto, adopción o acogimiento o personas con discapacidad.

Esta actuación estará cofinanciada por el Programa Operativo de Canarias Fondo Social Europeo 2014-2020.