La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha hecho hoy "un llamamiento a la máxima colaboración de los ciudadanos" para luchar contra el terrorismo tras los atentados perpetrados en Cataluña, ante los que ha expresado su "más contundente repulsa y condena".

Frente a la amenaza terrorista es preciso "que colaboremos con la Policía Nacional, con la Guardia Civil, que llamemos al 112, que, ante cualquier signo de alerta, de alarma, aquello que nos pueda parecer fuera de lugar se lo comuniquemos a ellos para que puedan realizar su trabajo", ha afirmado Mercedes Roldós.

Esta ha querido, además, "mandar un mensaje de unidad" en declaraciones que ha hecho al término de una concentración silenciosa convocada a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria para "mostrar solidaridad con el pueblo de Barcelona y de Cambrils", escenarios de los atentados.

Puesto que "en otras ocasiones ya en España hemos sido capaces, entre toda la sociedad, de derrotar al terrorismo, y esta vez lo vamos a conseguir también", ha sostenido.

La delegada del Gobierno ha subrayado que las fuerzas de seguridad y las instituciones trabajan, de hecho, por atajar esa amenaza, y que prueba de ello son las más de doscientas detenciones efectuadas desde que en 2015 se estableciera en España el nivel cuatro de alerta antiterrorista con el fin de prevenir posibles ataques, si bien ha matizado que "el riesgo cero no existe".

"El atentado de ayer ha venido a confirmar que no estamos ninguno libre de esta locura del yihadismo, esta locura del terrorismo", incluso a pesar de las precauciones, ha dicho al respecto.

Y ha añadido que por esa razón toda la sociedad debe colaborar, en lo posible, en la lucha contra ese "enemigo".

Mercedes Roldós ha querido precisar, en cualquier caso, que los distintos cuerpos de seguridad y las autoridades cumplen con su labor en relación al terrorismo.

Algo que demuestran hechos como el de que "la ministra de Sanidad, que estaba aquí pasando unos días de vacaciones, precisamente en Canarias, salía ayer mismo por la noche para estar hoy en Barcelona visitando a los familiares y a los heridos" de los atentados, ha recalcado.

Preguntada por si las medidas preventivas de eventuales nuevos ataques se van a reforzar en el archipiélago tras los sucesos de ayer, la delegada del Gobierno ha respondido que las decisiones que se adopten a ese respecto deberán tomarlas las autoridades competentes en esa materia.

"Hoy se va a reunir la Mesa Antiterrorista, y son los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el Ministerio del Interior, la Inteligencia española, los técnicos, por así decirlo, quienes tienen que hacer la valoración de si se aumenta o no el nivel de alerta antiterrorista", han sido sus palabras.