"Hay muchísimos camareros que hablan hasta cuatro idiomas, pero no pueden certificarlo con un título". El viceconsejero de Turismo del Gobierno autonómico, Cristóbal de la Rosa, puso ayer este ejemplo para referirse al colectivo que puede beneficiarse del proceso de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral que desarrolla el Servicio Canario de Empleo (SCE) y que la Consejería pretende facilitar ahora con la puesta en marcha de una plataforma de internet donde los profesionales de la restauración podrán recibir la formación que aún no tienen.

La plataforma web será gestionada por Hoteles Escuelas de Canarias (Hecansa) y también permitirá cursar, mediante la modalidad "on line" a dos ciclos formativos: Restauración (grado medio) y Dirección de Alimentos y Bebidas (grado superior). El plazo de preinscripción ya se encuentra abierto, mientras que la formación comenzará a impartirse el 1 de octubre.

La incorporación de la enseñanza a distancia para los trabajadores de bares y restaurantes -hasta ahora ausente de la oferta en la Comunidad Autónoma- obedece, destacó De la Rosa, al objetivo de facilitar a las personas que ya trabajan el acceso a la formación necesaria para cualificarse o contar con un título que avale sus competencias.

El proceso de acreditación en el ámbito de la restauración dispondrá, inicialmente, de 127 plazas. La captación del alumnado se desarrollará mediante acciones de "incentivación e información" dentro del sector, afirmó el viceconsejero de Turismo.

"Hemos intentado satisfacer las demandas del sector y adaptarnos a sus necesidades", dijo De la Rosa sobre la flexibilidad que la formación en línea -con la obligación de asistir a clase un día a la semana- proporciona a los profesionales que deben compaginar formación con actividad laboral.

En cuanto a las principales necesidades formativas que muestran los trabajadores de la restauración, el viceconsejero hizo referencia a los idiomas -"dependemos muchísimo del turismo que viene de fuera", recordó- y al trabajo en sala, una especialidad "complicada" en la que la formación parece haber quedado rezagada respecto a la cocina, en la actualidad "más de moda".

Esta iniciativa forma parte del Plan de Formación y Aprendizaje para el Turismo 2016-2020 planteado por Hecansa, que de esta manera aspira a actualizar los conocimiento e incrementar el grado de especialización de los profesionales del sector.

Además de la asistencia a clase una vez a la semana, la metodología empleada para los ciclos formativos "on line" se basa en comunidades de aprendizaje, un foro general y tutorías mediante chat o a través de Skype.