La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) exigió ayer a todas administraciones públicas "mayor claridad" y demandó "responsabilidad" a la población canaria para que "impere la calma y la racionalidad frente a la corriente de bulos y disparates que se están vertiendo en redes sociales en relación al origen de microalgas y vertidos al mar en Tenerife y sus posibles consecuencias para la población".

"Debemos exigir y escuchar las recomendaciones que se hacen desde las autoridades sanitarias del Gobierno de Canarias, que son las únicas competentes para informar a la población sobre la situación actual, su evolución y posibles soluciones", considera la patronal turística en un comunicado. "No vamos a discutir sobre ambos fenómenos, porque no somos expertos en la materia, pero a tenor de las difusas informaciones que circulan por las redes, parece que hay más personas tóxicas fuera del agua, que se dedican a hacer circular rumores falsos, que la posible toxicidad de las ya archiconocidas microalgas", añade la organización.

Ashotel sostiene que se está creando "un clima de histeria colectiva", que "muchas personas contribuyen a incrementar cuando se dedican a difundir noticias sin credibilidad alguna y sin pararse a reflexionar sobre las consecuencias que pueden tener para la imagen turística de Canarias" más allá de las fronteras de las Islas.

"Todos o casi todos los que vivimos en Canarias dependemos del turismo, y aquellos que ven en este fenómeno una oportunidad para criticarlo con no se sabe qué finalidad pueden generar un daño irreparable al único sector que mantiene a flote nuestra economía y del que dependen miles de familias", apunta Ashotel.

La asociación insiste en exigir "claridad y transparencia" en la difusión de la información oficial y pide que solo hablen aquellas administraciones con competencias en la materia y con los recursos necesarios para informar a la población. "No contribuye en nada que administraciones de diferente nivel y diferente signo político lancen a la opinión pública mensajes contradictorios".

Asimismo, Ashotel apela a la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de elaborar sus informaciones, para que contrasten todos los datos y eviten así "caer en la difusión de sensacionalismos que generan una alarma innecesaria entre la población".

El Gobierno ve escaso el impacto sobre el turismo

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, aseguró ayer que el impacto sobre los principales mercados del Archipiélago de las informaciones acerca de la aparición de "microalgas" en el mar ha sido "bajo".

En declaraciones a los medios tras presentar una plataforma de formación "on line" para los trabajadores de la restauración, De la Rosa indicó que el análisis realizado sobre la difusión de estas noticias en medios y redes sociales revela que ha predominado la atribución del fenómeno a causas naturales, "excepto algunas informaciones sensacionalistas".

Pese a que algún tabloide británico se ha hecho eco de la noticia, el viceconsejero señaló que son los mercados francés e italiano los que han recibido mayor información. De la Rosa insistió, no obstante, en que la difusión de este fenómeno no ha afectado por el momento a los valores de las Islas.