La falta de lluvias acumulada desde que empezó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2016 hasta el 8 de agosto se sitúa en un 13 por ciento por debajo del valor medio normal, ya que en este periodo ha llovido en el conjunto de España 509 litros por metro cuadrado frente a un valor normal en ese periodo de 584 litros por metro cuadrado. En el caso de algunas zonas de Canarias occidental ese déficit es superior al 25 por ciento.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre el 2 y el 8 de agosto se registraron precipitaciones en la franja norte y en el tercio este de la Península y ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, a lo largo de la costa cantábrica y Pirineos, en el este de Cuenca y sur de Teruel y en una zona al sur de la provincia de Valencia.

Además, entre el 2 y el 8 de agosto, se han acumulado más de 30 litros por metro cuadrado en zonas del Pirineo de Huesca y Lérida e incluso se han superado los 60 litros por metro cuadrado en alguna zona aislada del norte de la provincia de Lérida.

En este contexto, la AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en Santander, 36 litros por metro cuadrado, 24 litros por metro cuadrado, en Asturias-Avilés; 23 litros por metro cuadrado en Oviedo; 22 litros por metro cuadrado en San Sebastián-Igueldo; 21 litros por metro cuadrado en Santander-Parayas y 20 litros por metro cuadrado en Teruel.

Por otro lado, más allá del periodo contabilizado el miércoles 9 de agosto las precipitaciones se produjeron en el norte y Levante d e la Península y en las islas Baleares y las cantidades fueron superiores a 30 litros por metro cuadrado en Ibiza y en el límite de las provincias de Alicante y Valencia, donde puntualmente se llegaron a registrar más de 100 litros por metro cuadrado.

Por ámbito geográfico, acumulan menos precipitaciones de las normales en gran parte de la mitad oeste e interior peninsular, Navarra, La Rioja, Teruel y diversas áreas de Cataluña. En concreto, el déficit es superior al 25 por ciento en algunas zonas de Canarias occidental, zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León.

En el interior de Palencia, en La Gomera y en el sur y oeste de Tenerife las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.

Por el contrario, ha llovido más de lo normal en lo que va de año hidrológico en una amplia franja que abarca desde Castellón hasta el este de Andalucía, en la mitad norte de Aragón, en las Pitiusas y Mallorca, en una zona que va desde Ávila y el oeste de Madrid hasta Ciudad Real, al oeste y sur de Andalucía y en el norte de Fuerteventura y sur de Lanzarote.

En el sur de Mallorca y en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia ha llovido un 50 por ciento más de lo normal y en algunas zonas incluso ha llovido un 75 por ciento más de lo normal.