Más de 90 proyectos para mejorar la gestión energética presentados por los cabildos, ayuntamientos y universidades recibirán una financiación de 228 millones del Fondo de Desarrollo de Canarias.

El Gobierno de Canarias informa de que estos proyectos tienen como objetivo aumentar el uso de energías renovables, mejorar la eficiencia energética y desarrollar una movilidad sostenible para implantar un modelo energético más adecuado en Canarias.

El presidente canario, Fernando Clavijo, afirma en un comunicado que en un territorio como Canarias es fundamental impulsar proyectos que permitan potenciar el ahorro y la eficiencia energética, reducir costes y avanzar en el desarrollo de un modelo más sostenible y competitivo.

Clavijo considera que Canarias dispone de unas condiciones naturales innatas que le permiten promover el desarrollo de las renovables, no solo para propiciar un cambio de modelo energético, sino también como una rama de actividad que ayude a diversificar la economía de las islas.

Los diferentes programas elaborados por las islas para obtener la financiación del FDCAN incluyen una gama de actuaciones y medidas dirigidas a paliar el fuerte incremento de la demanda eléctrica, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de CO2, así como la introducción de nuevas energías en el mix energético.

También se han planificado importantes actuaciones relacionadas con el ahorro y mejora de la eficiencia energética y la movilidad sostenible e inteligente, a través de medios de transporte menos contaminantes.

El Gobierno señala que en Fuerteventura se acometerá la electrificación de las explotaciones ganaderas mediante energías renovables no conectadas a la red; la sustitución de alumbrado público alimentado por energías renovables en diferentes espacios de la isla y la instalación de producción de electricidad mediante energías renovables para autoconsumo en edificios públicos y la restauración o mantenimiento de molinos y aeromotores.

En Gran Canaria, el Cabildo prevé, entre otras actuaciones, la instalación de aerogeneradores y placas fotovoltaicas en varias desaladoras y depuradoras, la construcción de tres parques eólicos o la implantación de plantas fotovoltaicas en edificios así como alumbrado público con tecnología LED y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Además, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria realizará también cuatro actuaciones de mejora de la eficiencia energética mediante la inversión en iluminación y domótica, la modernización de la infraestructura envolvente de los edificios y las cubiertas y la renovación y adecuación de las instalaciones eléctricas en seis edificios.

El programa del Cabildo de Tenerife propone acciones de I? sobre los procesos de instrucción marina en los acuíferos; la acumulación de energía y gestión de cargas para reducir el consumo en el ITER; un sistema de climatización geotérmica de alta entalpía para la refrigeración del Datacenter D-Alix o estudiar el potencial de la energía geotérmica de la isla para generar electricidad y para usos térmicos.

También está prevista la creación de un Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y un plan para reducir el consumo energético en los edificios públicos del suroeste de la isla.

En la Gomera, su cabido pondrá en marcha medidas como la dotación de alumbrado fotovoltaico en la red insular de marquesinas para el transporte de viajeros por carretera; la creación de una red insular de puntos de recarga para vehículos eléctricos o la creación de un parque de energía fotovoltaica asociado a una explotación ganadera.

El Cabildo de Lanzarote instalarán parques eólicos de 9,2 megavatios en Teguise, Arrecife y San Bartolomé, una planta fotovoltaica en Maneje y un parque eólico de autoconsumo en Punta de los Vientos y trabajará en el incremento de la eficiencia energética del alumbrado público y el fomento del uso de residuos como fuente de energías renovables.

Con el objetivo de mejorar la utilización de energías limpias, el Cabildo de La Palma prevé la redacción del proyecto del nuevo modelo energético y la realización de actuaciones de energía eólica, fotovoltaica y solar térmica y se prevén medidas en materia de aprovechamiento de subproductos agrarios y forestales, acciones en el campo de la energía minihidráulica y proyectos de energía geotérmica, ya sean de baja o alta entalpía.

El Cabildo de El Hierro ejecutará mejoras en la red viaria e incentivará el desplazamiento peatonal y ciclista a través de un Plan de Movilidad Sostenible y al respecto hay previstas actuaciones como la mejora de la carretera de Bentama; la creación de glorietas en las intersecciones y el asfaltado de la vía litoral; la creación de carriles bici o el drenaje transversal en Hoya del Gallego, entre otras.