El Gobierno canario, los empresarios y los sindicatos mayoritarios consideran que el informe de la Comisión de Expertos para la reforma de la financiación autonómica y la financiación local sitúa a las Islas en una buena posición cara a la futura negociación. Los grupos parlamentarios, por su parte, han recibido el documento como un buen punto de partida para la negociación y están dispuestos a avalarlo, siempre que quede claro que el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario se excluya del sistema, de manera que los recursos que recibe el Archipiélago en atención a su condición ultraperiférica no le impidan acceder a los fondos destinados a sufragar los servicios públicos esenciales.

El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, analizó ayer el informe con sindicatos, patronales y grupos parlamentarios cara a la negociación que política que entablarán las autonomías y el Gobierno de España.

El informe de la Comisión de Expertos para la revisión del Sistema de Financiación Autonómica reconoce las singularidades canarias, como la insularidad y la ultraperiferia, y sitúa al Archipiélago en "una posición más ventajosa que la que ha tenido históricamente", manifestó Clavijo.

Ese documento establece que Canarias "ha estado infrafinanciada históricamente, que el REF supone recursos complementarios que no están dentro de la financiación autonómica y son para compensar la condición de región ultraperiférica" y que el criterio que actualmente se utiliza para el reparto de fondos es "opaco, injusto y arbitrario", por lo que el nuevo sistema debe incluir determinados criterios que ponen a Canarias en "situación de más ventaja", dijo el jefe del Ejecutivo.

Clavijo coincidió con el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, y los representantes de UGT, Pedro Martínez, y de CCOO, Inocencio González, en la importancia de que todos los agentes sociales se mantengan unidos en defensa de los intereses de las Islas durante la negociación política con el Estado.

Todos los representantes de los partidos con representación parlamentaria destacaron que los expertos han reconocido, tal y como hace ya la Constitución y la Unión Europea, las especificidades de las Islas relacionadas con su lejanía y su condición de región ultraperiférica, si bien advirtieron de que aún no está conseguido que el nuevo sistema de financiación autonómica tenga en cuenta esta peculiaridad.

El informe de la Comisión de Expertos señala que el nuevo sistema de financiación debe tener en cuenta el criterio de la insularidad para compensar los mayores costes de los servicios públicos esenciales derivados de la situación geográfica de Canarias.

Asimismo, establece que los recursos del REF deben considerarse teniendo en cuenta las desventajas de Canarias como región ultraperiférica, porque se trata de un rasgo diferencial y único del Archipiélago.

Los expertos coinciden en que la cuantificación de los recursos del REF que recibe la Comunidad Autónoma no podrá penalizar el uso que esta haga de su espacio fiscal propio, pues vulneraría su autonomía financiera.

En cuanto a la estructura del modelo, el informe propone que los tramos autonómicos del IVA y de los impuestos especiales se distribuyan en su totalidad de forma homogénea entre las comunidades, de acuerdo con su población ajustada. De esa forma, Canarias sería beneficiada, porque sus recursos no se verán afectados por el hecho de que el IVA y los impuestos especiales estatales más relevantes no se exijan en las Islas.

Por otro lado, solo un porcentaje del resto de tributos, como el IRPF, se distribuiría de esta forma.

La Comisión de Expertos también contempla una modificación en la forma de calcular la población ajustada, incluyendo nuevas variables, un dato que se utiliza como base para establecer las necesidades de gasto. Así, para medir las necesidades de gasto educativo, el documento de los académicos propone aumentar la edad de la población en edad escolar desde los 16 años actuales a los 18, además de incluir a los matriculados en universidades públicas y en ciclos formativos de grado superior.

Podemos y NC, menos optimistas

Los portavoces de los grupos parlamentarios de Podemos y Nueva Canarias -Noemí Santana y Román Rodríguez, respectivamente- se mostraron cautelosos ante la posibilidad de que el informe del Comité de Expertos garantice una mejora de la financiación que aporta el Estado a la Comunidad Autónoma. "Hemos mostrado nuestra preocupación por algunas ambigüedades que se recogen en el informe, que no dejan claro ese deseo que tenemos todos de desvincular el Régimen Económica y Fiscal del sistema de financiación autonómica", indicó Santana en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press. Por su parte, Rodríguez advirtió de que es "muy difícil" alcanzar un nuevo modelo de financiación autonómica, ya que en el informe elaborado por los expertos designados por el Ministerio de Hacienda y por cada una de las comunidades sobre un nuevo sistema no están reflejadas Euskadi, Navarra y Cataluña. "No somos tan optimistas. No están representados en este documento las comunidades del Estado español que tienen un peso muy significado, dijo el presidente de Nueva Canarias.