La Consejería de Economía del Gobierno de Canarias ha solicitado a los Cabildos su apoyo para obtener los 24,3 millones de euros de ayudas a la eficiencia energética que el Ejecutivo central destinará al archipiélago para que se apliquen en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Se trata de subvenciones directas en las que el Ministerio de Industria destina una partida para Canarias con la que se quiere impulsar proyectos de energías renovables, según ha informado la Consejería en nota de prensa.

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza se ha reunido esta semana con los cabildos insulares para pedirles su apoyo sobre esta línea de ayudas, que calificó de "muy ventajosa para Canarias", porque permite cubrir hasta el 85 por ciento del coste de los proyectos con fondos europeos FEDER.

En este sentido, animó a los Cabildos a prestar asesoramiento y apoyo técnico a los ayuntamientos para que puedan presentar en tiempo y forma los proyectos.

Conforme las condiciones de estas ayudas directas, publicadas en el Boletín oficial del Estado (BOE), pueden acogerse a estas subvenciones de proyectos que reduzcan las emisiones de CO2 mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, de movilidad urbana sostenible y de uso de fuentes de energía renovables.

Igualmente, los ayuntamientos también pueden presentar proyectos los Cabildos siempre que lo hagan en representación de estos ayuntamientos y promuevan actuaciones e inversiones en municipios de menos de 20.000 habitantes.

"Esta fórmula facilita que los Cabildos puedan actuar en representación de varios municipios a la vez y reforzar a capacidad técnica que tienen los ayuntamientos pequeños para acudir con éxito a este tipo convocatoria", asevero el viceconsejero.

A lo que se refiere al proyecto, podrán acogerse los que permitan mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales existentes, aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas e impulsar el transporte urbano limpio, transporte ciclista y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias.

Por otra parte, Mendoza utilizó el encuentro para hacerles llegar también la próxima publicación de la convocatoria de subvenciones que la consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento tiene previsto lanzar en los próximos días para regenerar áreas industriales de Canarias.

Así quiso también explicar, a los Cabildos las bases de la convocatoria de ayudas para regenerar las áreas industriales que el Gobierno de Canarias tiene previsto sacar en agosto por importe de 800.000 euros.

Finalmente, el viceconsejero quiso recordar que con esta convocatoria lo que busca es promover la inversión en equipamientos, dotaciones e infraestructuras en el espacio industrial y la dinamización económica de estas zonas.