La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) aseguró ayer que Canarias recauda solo por IGIC turístico el doble de lo que podría obtener con una hipotética tasa al sector.

La patronal hotelera insiste, en un comunicado, en su rechazo a dicha medida y apunta que lo realmente eficaz es gestionar mejor lo recaudado. Así, sostiene que el Gobierno de Canarias pudo haber recaudado en 2016 en concepto de IGIC procedente del gasto turístico en destino una cantidad cercana a los 310 millones de euros, según cálculos realizados a partir de las cifras del Instituto Canario de Estadística (Istac).

Con un gasto turístico que superó el año pasado los 4.400 millones de euros, el Ejecutivo canario, con un tipo impositivo del 7%, pudo haber recaudado los citados 310 millones de euros de todas las actividades que componen el gasto en destino, como alojamiento, alimentación y bebidas, transporte local, actividades recreativas, culturales y deportivas, compras y otros gastos como salud o farmacia, entre otros.

Ashotel indica que si se lleva este análisis de forma retroactiva hasta 2012, año en que se aumentó el tipo del IGIC del 5% al 7%, la cantidad recaudada ascendería a 1.369 millones de euros, unos 390 millones más.