La senadora de ASG por La Gomera, Yaiza Castilla, pedirá al Gobierno central la ejecución urgente de la interconexión eléctrica entre Tenerife y La Gomera, un proyecto que debía haber concluido en 2016 para permitir a la isla gomera reducir la dependencia de un único sistema de producción energética.

La representante de Agrupación Socialista Gomera (ASG) explica en un comunicado que la ejecución de este proyecto aportaría ventajas de carácter ambiental y de ahorro, sin olvidar la vertebración del territorio, ya que la nueva infraestructura submarina uniría dos sistemas eléctricos existentes y erradica los sistemas insulares aislados.

Con ello además se intenta conseguir un doble objetivo, garantizar el suministro de energía eléctrica y su calidad y que se realice al menor coste posible.

Yaiza Castilla detalla que la interconexión constaría de un enlace submarino de 42 kilómetros de cable con dos circuitos de 66Kv entre la subestación de Chío en Tenerife y la de El Palmar en La Gomera.

En el caso de La Gomera se trata de reducir la dependencia de un único sistema de producción con herramientas como un cable submarino conductor, y el proyecto cuenta con los informes favorables de investigación ambiental y geofísica del espacio marítimo.

La senadora gomera no entiende el retraso que han sufrido los trabajos y pide al Gobierno del Estado el compromiso de finalizar esta actuación y el resto de acciones asociadas.

"Se trata de dar seguridad y garantías a todos los habitantes de un territorio fragmentado con una alta dependencia y que necesita de un sistema eléctrico capaz de soportar la creciente demanda", afirma.

Yaiza Castilla espera lograr el compromiso del Gobierno y que se de cumplimiento al acuerdo del Consejo de Ministros del 6 de junio de 2014 en el que se recogía la interconexión entre La Gomera y Tenerife debido a la necesidad de reducir costes de generación y mejorar la seguridad del suministro.