La responsable de Organización del PSOE de Canarias y exdirectora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Marián Franquet, ha reclamado un "gran pacto" social y político en el archipiélago contra la violencia de género que haga efectiva la aplicación del nuevo pacto de Estado suscrito la semana pasada y amplíe sus efectos.

A través de una nota, la responsable de Organización ha señalado que los partidos y agentes sociales del archipiélago deben asumir la protección de las víctimas como una prioridad, con políticas y presupuestos específicos que surjan de su propio ámbito competencial.

Marián Franquet ha indicado que en el PSOE de Canarias están "satisfechos" por el pacto de Estado pero exigen su "inmediata" aplicación en las islas, con un compromiso expreso y efectivo de las fuerzas políticas y sociales de la Comunidad, ya que la firma de dicho pacto de Estado es una demanda que los socialistas canarios, dijo, "hemos reivindicado desde el inicio de esta legislatura a través del entonces consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso".

Franquet, quien ha participado en todo el proceso a través de los grupos de trabajo del PSOE y estuvo en la firma del documento en Madrid, recuerda que es una iniciativa socialista que, después de tres años, "se materializa en un acuerdo de mínimos, pero que sirve de punto de arranque y que ahora debe extenderse de forma específica a Canarias".

"Este pacto de Estado existe gracias al PSOE y ahora proponemos otro gran pacto social y político para que las mujeres y sus hijos e hijas residentes en Canarias se beneficien de este importante avance social", enfatizó.

DOSCIENTAS MEDIDAS.

Este pacto de Estado contempla 200 medidas con un presupuesto de 1.000 millones de euros para los próximos cinco años. Aquellas propuestas del Grupo Socialista que no han sido aceptadas han sido presentadas a través de veinte votos particulares al dictamen, entre otras cuestiones, incluir reformas sobre custodia compartida impuesta, violencia patrimonial, aborto, trata y prostitución.

Con carácter prioritario, el PSOE ha solicitado la reforma de varias leyes, que se acorten los plazos para poner en marcha este pacto y que se activen los recursos económicos de los que está dotado.

"El PP se ha visto obligado a apoyar este Pacto de Estado por la presión política y social, y porque ha perdido la mayoría absoluta; desde 2011 ha rechazado todas las propuestas sobre violencia de género que el PSOE ha presentado en el Congreso y en el Senado", señaló la responsable de Organización del PSOE de Canarias.

Por otra parte, recordó la presentación por el PSOE, en el pasado debate de la nacionalidad canaria, de una propuesta encaminada a la puesta en marcha de una subcomisión para, en línea de la subcomisión constituida para el Pacto de Estado contra la violencia de género en el Congreso de los Diputados, elabore un informe que determine el contenido de un pacto canario que contribuya y complemente eficazmente al estatal.

"En materia de violencia de género el Partido Socialista estará siempre; iremos donde haya que ir y con quien haya que ir en aras a atajar esta tragedia más importante que la sociedad española tiene hoy", concluyó Franquet.