Salud Pública se encontró con siete episodios de contaminación fecal en Canarias, la mayoría de ellos en Tenerife, durante el pasado año en su labor de vigilancia de las zonas de baño.

"De las 2.691 inspecciones y los 5.327 análisis que hicimos el año pasado, se encontraron siete episodios de este tipo", explicó María Luisa Pita, jefa del Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

De esta manera, recordó que estos fenómenos suelen ser "breves", pero no son visibles, como sí lo son las microalgas. Así remarcó que a veces lo peor es lo que no se ve, y desmintió de nuevo que el fenómeno causado por las cianobacterias tuviera nada que ver con los residuos vertidos al mar.

Las playas en las que se encontró dicha contaminación fueron Las Teresitas, en dos ocasiones, Playa Martiánez y Playa Jardín, en una ocasión cada una, y El Médano, en otras dos.

"Casi siempre son debido a los vertidos de la estación de bombeo, que, durante picos de demanda, lo alivian echándolo al mar", explicó Pita, al hablar de este programa que lleva 30 años en funcionamiento. Pita insistió en que se necesita "financiación para depurar la totalidad del agua", así como dimensionar las estaciones de bombeo a la demanda actual.

No obstante, para conseguirlo, es necesaria la colaboración de todas las administraciones tanto locales, como regionales y estatales.

Realizó estas declaraciones para diferenciar la contaminación tenga de las microalgas. Las floraciones de estas cianobacterias -que hacen la fotosíntesis- son "naturales", aparecen en zonas marinas con altas temperaturas y se mueven con las corrientes y el viento, de tal manera que "igual que llegaron se irán". Por esta razón, "no se pueden eliminar ni limpiar".

Entre sus causas, se ha estudiado que la calima, debido a la cantidad de hierro que traslada, puede incurrir en la proliferación de las bacterias, pues es uno de sus nutrientes. No obstante, no se puede calificar como la única razón por la que ha llegado a las costas canarias, por primera vez, en su totalidad. "El alisio ha dejado de soplar, lo que ha estancado el movimiento de las microalgas, que ahora se mueven tan solo por medio de las corrientes".

De hecho, durante este fin de semana, ese "florecimiento exagerado" ha aparecido en varias playas en todo el Archipiélago. Salud Pública confirmó apariciones en Mogán en Gran Canaria; las Teresitas, Radazul y el Rosario en Tenerife; y en el Pinar, en el Hierro. Sin embargo, recordó que "no se puede predecir dónde estarán en los próximos días".

El baño no se prohibe en las playas con microalgas. Salud Pública recomienda no acercarse a ellas y realizar actividades en la zona donde no se encuentran, ya que pueden generar irritación en la piel que puede derivar en dermatitis.