El consejo de gobierno previsto para hoy puede deparar la primera destitución de un consejero de CC en este mandato, después de la ruptura del pacto entre los nacionalistas y el PSOE. Si se confirman las previsiones, la responsable hasta ahora de Turismo y Cultura, la lanzaroteña María Teresa Lorenzo, dejará su puesto y confirmará que era el área que más débil sentían los propios nacionalistas, quizás con la salvedad de los conejeros por aquello del juego de equilibrios internos.

Aunque podría haber sorpresas, todo indica que le sustituirá Isaac Castellano, de los pocos lanzaroteños con más opciones en CC para una consejería. De hecho, y tras la ruptura con el PSC, fue designado por Clavijo como viceconsejero de Relaciones con el Parlamento. El posible nuevo consejero es licenciado en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo, aparte de diputado regional en la VI y VIII legislatura, primero con el PIL y luego con CC.

De encargarse de las mismas áreas, tiene como grandes retos reflotar el Festival de Música de Canarias, fuente continua de crítica a Lorenzo desde hace un año y medio, y, sobre todo, resolver el decreto para el alquiler vacacional, de difícil equilibrio por los potentes intereses enfrentados.

Todo apunta a que a la consejera de Turismo la sustituirá el también conejero Isaac Castellano

También deberá cubrirse la baja de Pedro Rodríguez Zaragoza en Acción Exterior, una vez confirmado su paso al Club Deportivo Tenerife. En este caso, suena Pablo Martín Carbajal, responsable ahora de la Dirección General de Asuntos Económicos con África. Asimismo, el consejo puede designar a otros cargos intermedios en la estructura orgánica del Ejecutivo que quedaban pendientes y que se reservaban, en principio, para el PP de haber habido acuerdo.