La ola de calor que estos días está afectando al archipiélago canario, y que a partir de mañana empezará amainar, ha provocado que los termómetros hayan registrado este sábado máximas que han rozado los 40 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hasta la cuatro de la tarde, las temperaturas más altas se han dado en Gran Canaria y en Tenerife. Así, en la estación que la Aemet tiene instalada en el municipio de Valleseco se han registrado 39.2 grados a las 13.30 horas, una de las temperaturas más elevadas del país en el día de hoy. Le siguen los 38.5 grados registrados en Tasarte, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Máximas algo más bajas se han dado en Las Tirajanas, también en San Bartolomé, donde el termómetro llegó a marcar 38.3 grados a las 15.30 horas, o en el municipio de Agüimes, donde a las 14.00 horas se registraron máximas de 38.1 grados. En las islas occidentales, por su parte, sólo destacan los 36 grados que marcó el termómetro en Llano de los Loros, en el municipio tinerfeño de La Laguna, a las 12.30 horas.

A excepción de Lanzarote, las demás islas seguirán hasta las seis de la tarde en aviso amarillo (riesgo) por temperaturas que pueden superar los 34 grados, de ahí que el Gobierno de Canarias mantenga la situación de alerta, lo que ha llevado a algunos cabildos a prohibir hacer fuego en los montes y a varios ayuntamientos a suspender las actividades al aire libre.