El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han firmado el acuerdo marco de reparto para financiar los servicios sociales comunitarios, con un crédito de 18.152.327 euros que se abonará, por primera vez, en su totalidad de forma anticipada.

El acuerdo ha sido firmado por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, informa un comunicado del Gobierno de Canarias en el que se indica que hasta ahora este crédito se financiaba inicialmente al 75 por ciento de su importe.

De esta manera se mejora de forma sustancial la eficacia en la gestión "y acortamos los tiempos de espera de las personas que necesitan un servicio", apunta la titular del área, Cristina Valido, quien añade que no habrá que esperar a final de año para poder pagar a los ayuntamientos, lo que también repercute en la estabilidad de los trabajadores,

Manuel Ramón Plasencia, presidente de la Fecam, expresó su satisfacción por esta firma, porque se está haciendo un esfuerzo importante para intentar paliar la situación económica que viven todavía muchas familias y tenemos que seguir trabajando coordinadamente en solucionar estos problemas.

Concretamente Gobierno y Fecam han firmado dos protocolos, el primero de ellos tiene que ver con el Plan Concertado de Prestaciones Básicas, por un importe de 13.231.170 euros para el mantenimiento del nivel primario del sistema de servicios sociales.

Este nivel orienta cuando es necesario hacia el correspondiente servicio social especializado, apoyo a la Ley Canaria de Inserción, contratación por parte de los ayuntamientos del personal encargado de la tramitación de la Prestación Canaria de Inserción y prestaciones básicas a la ciudadanía.

Por lo que respecta al segundo protocolo de atención a la infancia y la familia, se destinan 4,921,232 euros para dar continuidad y estabilidad a los equipos municipales especializados de Atención a la Infancia y a la Familia que son recursos técnicos y profesionales de naturaleza interdisciplinar de ámbito municipal o comarcal.

El crédito también se destina al mantenimiento de los centros y servicios de día de atención a la infancia, cuyo objetivo es apoyar a las unidades familiares que por diversas circunstancias necesitan, durante el horario extraescolar y vacaciones escolares, ser auxiliados en sus tareas parentales de protección y educación.

Una vez firmados estos dos acuerdos para que se produzca la materialización de la aportación es preciso que cada corporación local remita a la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración o de Infancia y Familia, según proceda, la solicitud de aportación dineraria suscrita por el Ayuntamiento, así como la ficha de presentación de proyectos.