El Ministerio de Fomento destinará en total este año 35,9 millones de euros a ayudas estatales a la vivienda en Canarias para financiar las ayudas a la vivienda en el marco del convenio de colaboración que garantiza la prórroga del Plan estatal de alquiler de viviendas, rehabilitación y regeneración urbana 2013-2016.

A esa cuantía se suman cerca de 7 millones de euros adicionales que serán usados para financiar proyectos específicos en distintos municipios, según explicó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras firmar el documento junto a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido.

De la cuantía total destinada para el plan de 2017, el Gobierno de Canarias ha aportado 5,5 millones de euros para las ayudas al alquiler y la rehabilitación de edificios, que se suman a los 18,5 millones que dirige específicamente el Ministerio a estas actuaciones.

Por su parte, Valido subrayó la relevancia del acuerdo con la administración central para paliar los "estragos" que causa el aumento de los alquileres vacacionales en algunas islas, ya que disminuyen el número de apartamentos disponibles y "disparan" los precios de la vivienda.

Según la información facilitada por la Consejería, el convenio firmado ayer del Plan Estatal de Vivienda contempla la prórroga de, entre otros programas, el de apoyo de ayuda al alquiler de viviendas.

Este programa, según la Consejería, tiene como fin facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos que se estima que llegará a 3.100 beneficiarios. También se prorroga el programa para la rehabilitación edificatoria para optimizar el uso del suelo y el consumo de recursos y mejora el aprovechamiento del parque actual de viviendas antiguas.