El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha calificado hoy de "fracaso" la posibilidad de no gastar este año los recursos extraordinarios conseguidos en colaboración con el Gobierno central, y ha exigido al Ejecutivo regional "inteligencia y diligencia" en su tramitación.

"Sería imperdonable que el gobierno de Coalición Canaria no fuese capaz de gastar los fondos extraordinarios del Estado, cuando uno de cada cuatro canarios siguen en el paro y los servicios públicos están al borde del colapso", afirma Asier Antona en un comunicado en el que alude a la petición de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, de ampliar el plazo para su ejecución.

El líder de los populares critica esta posibilidad y asegura que en el ejecutivo de Coalición Canaria el déficit de gestión es mucho mayor que el de financiación.

"El comportamiento de Coalición Canaria resulta incongruente, incoherente y absurdo, porque no pueden pasarse la vida pidiendo más fondos a Madrid para nuestras infraestructuras y servicios públicos, y cuando los conseguimos pedir más tiempo porque no son capaces de invertirlos y gastarlos en tiempo y forma", asegura Asier Antona.

Las dificultades del Gobierno regional no se refieren solo a la inversión en convenios bilaterales, que podrían tener mayor complejidad en cuanto a su tramitación, sino incluso al gasto corriente en sanidad, asuntos sociales, empleo o educación, tal y como admitió la consejera de Hacienda en la reciente tramitación del crédito extraordinario y suplemento de crédito de 340 millones en el parlamento.

Por otra parte, el líder de los populares canarios valora la bajada del paro y asegura que los datos pueden mejorar todavía más este año "si el Gobierno de Canarias hace bien su trabajo y asume las reformas que necesitan las islas, empezando por bajar los impuestos a los canarios".

"Las noticias son buenas, pero nos preocupa que seguimos siendo una de las tres comunidades autónomas con mayor tasa de paro de toda España, y mantenemos una diferencia de siete puntos con la tasa de medio del país", añade Antona.

"Con los índices de paro, exclusión y pobreza que arrastramos, y el colapso en la gestión de los servicios públicos, no es tolerable que el gobierno de Clavijo deje dinero sin gastar este año por su incapacidad para gestionarlo", reitera Antona.