El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha afirmado hoy, tras la ruptura de las negociaciones con Coalición Canaria, que su partido ha cumplido su palabra de no gobernar a "cualquier precio" y ha achacado, entre otros motivos, a los problemas internos de CC el que no se haya llegado a un acuerdo.

En un comunicado en el que se recoge las declaraciones del líder del PP a la Cadena Cope, Antona señala que se puso un plazo desde la primera reunión con CC, el 16 de junio, porque su partido entendía que un mes era suficiente para saber si había voluntad de llegar o no a un acuerdo" y que en vista de que "no había avances, pasado un mes, el 19 de julio, dimos por concluidas las negociaciones".

"Dijimos que no éramos los sustitutos de nadie ni estábamos para apuntalar a nadie y en los hechos lo hemos demostrado; dijimos que el tiempo que nos habíamos dado era razonable y lo hicimos; dijimos que si llegábamos al Gobierno de Canarias era para comenzar una etapa de impulso y de cambios, pero desgraciadamente CC no lo quiso asumir", ha señalado.

Respecto a los motivos por los que se dio por finalizada estas negociaciones, Antona ha afirmado que se trató de "una suma de razones" entre las que aparecen los asuntos programáticos, especialmente los de material fiscal que incluía además de la bajada del IGI, la del tramo autonómico del IRPF y la modernización de la estructura fiscal de la comunidad.

Antona considera que hay dirigentes de CC que querían el pacto y lo intentaron hasta el último minuto pero indica que la negociación se llevo a cabo pensando más en los "desequilibrios insulares" y ese problema interno "que mostraba que no había unidad de criterio en CC fue una de las razones que explican que las negociaciones no llegaran a buen puerto.

Había dirigentes preocupados por la gobernabilidad "otros no estaban por la labor, y ganaron estos últimos" ha agregado el dirigente del PP.

Antona se ha referido al apoyo de la dirección nacional del PP a cerca de la autonomía y libertad del partido en Canarias para tomar las decisiones que consideraba mejores con respecto a esta negociación.

A partir de ahora, la legislatura estará marcada por una Coalición Canaria "que está en minoría, tiene 18 de 60 diputados y, por lo tanto, debe hacer un esfuerzo permanente, como está haciendo el Partido Popular en el Congreso, para buscar el diálogo y el consenso en los grandes temas".

En su opinión, los nacionalistas tendrán que negociar con todas las fuerzas políticas "asunto a asunto e iniciativa a iniciativa".