El personal de los equipos técnicos de la Fiscalía de Menores, integrados por psicólogos, trabajadores sociales y educadores, se encarga de la exploración y la valoración de los adolescentes que se han visto implicados en delitos. Tales entrevistas se efectúan desde un punto de vista personal, social o formativo.

En los últimos años, uno de los perfiles que más atienden dichos profesionales es el del "emperador", menores a quienes no se han puesto límites en sus comportamientos o demandas desde que son niños y que desde la pubertad no aceptan que sus padres o abuelos traten de corregirlos. Cada semana, dichos técnicos de la Fiscalía atienden varios casos de agresiones de hijos a sus progenitores.

Este tipo de asuntos se ha consolidado en los últimos años, junto con la proliferación de los delitos contra la integridad moral en las redes sociales.

Una psicóloga y una trabajadora social explican que muchos adolescentes no son conscientes del daño que pueden causar con la divulgación de determinados mensajes o imágenes en la red. Pero tampoco conocen la dimensión de las penas a las que pueden enfrentarse.

Una de estas profesionales indica que ha tratado con adolescentes que estudian primero o segundo de la ESO, pero cuyo nivel es de tercero de Primaria; que carecen de las habilidades básicas y tienen serias limitaciones para leer o escribir en algunos casos.

No obstante, dichas técnicos coinciden en que hasta hace siete años, aproximadamente, había un mayor número de adolescentes con problemas más complejos. Matizan que "veíamos perfiles muy difíciles y con problemáticas múltiples", en situación de desamparo y tutelados por el Gobierno canario. En muchos casos, su llegada a la Fiscalía parte de "algún factor familiar o educativo que les hace apoyarse más en su grupo de iguales".

La psicóloga y la trabajadora social de dicho departamento comentan que hay ocasiones en que los trámites burocráticos actuales provocan que las medidas protectoras para dichos adolescentes con problemas lleguen tarde para evitar que cometa varios delitos.