Más de 12.000 personas han participado en el primer semestre en el Programa ''Acércate a la ciencia y a la innovación'', que tiene entre sus objetivos la expansión del conocimiento científico e innovador en Canarias durante todo el año, además de estimular el interés por la ciencia, la innovación y la tecnología.

Este programa también busca fomentar las vocaciones científico-técnicas en la juventud y acercar a la sociedad las actividades de investigación que se llevan a cabo en los centros públicos y privados del archipiélago, aumentando la cultura científica de los ciudadanos.

Estas acciones también se ocupan de dar a conocer parte del patrimonio científico y estimular la trasmisión de la labor imprescindible para el futuro de la comunidad autónoma que llevan a cabo los diferentes agentes del sistema de la I? de las islas.

El director de la ACIISI, Manuel Miranda, ha hecho una lectura positiva del balance de participación en estas actividades y ha destacado la importancia de que la ciencia y la innovación esté al alcance de los jóvenes para su conocimiento y disfrute, con el fin de generar vocaciones científicas, y que la divulgación de la ciencia contribuya para avanzar en la sociedad del conocimiento''.

Así, de enero a junio, en el marco del Programa acércate a la ciencia y a la innovación participaron 12.053 personas en Canarias a través de al menos una docena de grandes proyectos y actividades programadas, algunas de las cuales están todavía en pleno desarrollo, como es el caso del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2017, que finaliza el próximo 21 de julio.

La variedad de iniciativas incluidas en el programa canario de difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación promovido por Economía es muy amplio, con públicos diversos y contenidos adaptados a los distintos perfiles, siempre con carácter gratuito.

Se organizaron, por ejemplo, talleres, conferencias, visitas guiadas y exposiciones, actuaciones, jornadas de puertas abiertas o ciclos de cine científico, robótica educativa, impresión 3D, astronomía, ciencia forense, ciencia en la cocina, análisis de alimentos, experimentos explicados por los propios alumnos a sus compañeros, con luz, de magnetismo y electricidad, sobre el origen de la vida o la biodiversidad.

Hubo un concurso-programa para que los jóvenes de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de la Comunidad Autónoma contribuyen en la conservación de la biodiversidad marina; y monólogos científicos a través de las artes escénicas para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en los estudiantes.

También se han diseñado eventos dirigidos a emprendedores que desean impulsar sus proyectos empresariales, y foros de formación en divulgación científica a través de los medios de comunicación, para periodistas, divulgadores científicos e investigadores, responsables de comunicación de centros de investigación, community manager e interesados en comunicación y ciencia.

Y se divulgó ciencia a través de un festival internacional que se desarrolla a pie de calle, donde los investigadores de los centros de investigación representativos de cada ciudad explican su trabajo con charlas divulgativas para todos los públicos, distendidas y amenas, en espacios populares, como un bar.