Un total de 95 proyectos por importe de 8.194.773 euros se han presentado a la convocatoria de subvenciones a empresas de alta tecnología intensivas en conocimiento de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

El consejero del Ejecutivo canario esta área, Pedro Ortega, ha comparecido hoy en comisión parlamentaria para informar, a petición del grupo Socialista, de esta convocatoria, dotada con casi cinco millones de euros y a la que se han presentado proyectos relacionados con depuración de aguas, fármacos, servicios para hoteles, recuperación de vidrios o sistemas de navegación inteligentes.

La finalidad es la de fomentar proyectos en los que se utilicen conocimientos y tecnologías novedosas para elaborar, en Canarias, procesos o servicios nuevos o mejorados y en consonancia con los sectores fijados por la agenda socioeconómica del Gobierno de Canarias, la Estrategia de Especialización Inteligente, ha explicado Ortega.

Ha detallado que se trata de una convocatoria que contempla la posibilidad de la subvención plurianual y el anticipo de la subvención para poder atender a la duración de los proyectos y mejorar la financiación de las pymes de alta tecnología e intensivas en conocimiento.

Los límites mínimo y máximo de subvención a conceder por proyecto son de 60.000 euros y 174.000 euros, respectivamente, ha agregado el consejero, quien ha avanzado que la convocatoria se resolverá próximamente.

Ha precisado que en Gran Canaria ha presentado 40 proyectos por 3.746.262 euros, en Lanzarote 3 proyectos por 112.996 euros, en Fuerteventura 2 proyectos por 196.268 euros, en Tenerife 47 proyectos por 4.047.304 euros y en La Gomera 3 proyectos por 91.942 euros.

El Gobierno canario, para resolver esta convocatoria, considera susceptible de ayuda aquellos proyectos en los que se desarrollen o utilicen conocimientos y tecnologías novedosas a nivel sectorial -de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo- para la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

El diputado del PSOE Gabriel Corujo ha valorado el éxito de la convocatoria de subvenciones, "un acierto porque pretende movilizar el sector del conocimiento en las islas".

Gabriel Corujo ha comentado que, no obstante, la apuesta de las pymes por las altas tecnologías no puede depender de posibles subvenciones del Gobierno.

El diputado del PP José Tomás Estalella ha denunciado dificultades en la aplicación que permitían a las empresas su inscripción a la convocatoria, lo que a su juicio deja al Gobierno de Canarias "muy mal".

Estalella ha reclamado más convocatorias de este tipo, al tiempo que ha deseado que "ojalá" hubiese una transferencia real entre el conocimiento en el que se trabaja en las universidades y la vida de los canarios.

El diputado de Podemos Juan Márquez ha alertado de que se corre el riesgo de no incorporar la innovación en sectores clave y que los fondos invertidos no cumplan sus objetivos.

Por la Agrupación Socialista Gomera, su diputado Jesús Ramos ha pedido al Gobierno canario una apuesta decida por la diversificación de la economía con el impulso a las TIC y la I`D y así se dé un empujón al sector privado para que invierta en nuevas tecnologías.

La diputada del grupo Nacionalista Canario Socorro Beato ha opinado que la convocatoria de subvenciones a empresas de alta tecnología intensivas en conocimiento es un apoyo indiscutible para las pymes canarias.

Socorro Beato ha destacado que es positivo que los 95 proyectos presentados estén repartidos entre todas las islas, a excepción de El Hierro y La Palma.