La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha subrayado hoy durante su visita a Fuerteventura la importancia de que los canarios sepan que cuentan con "unidades preparadas para actuar en cualquier misión en la que estén en juego los intereses de España y sus aliados".

Cospedal ha conocido las instalaciones del Regimiento de Infantería Soria 9 en Puerto del Rosario, donde ha saludado a las tropas de esta unidad de la Brigada Canarias XVI, y a diversas autoridades de la isla para, más tarde, firmar en el libro de honores regimiento más antiguo de Europa, con 508 años de historia.

A continuación, se ha desplazado al acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela en El Matorral, donde ha presenciado cómo las tropas del Soria 9 han desarrollado varios ejercicios de adiestramiento.

Cospedal ha asegurado a los militares que han participado en los ejercicios que es "un honor como ministra de Defensa poder compartir una jornada con los que están defendiendo a España" y ha subrayado que "hay muchas maneras de hacerlo dentro y fuera del país"

Tras reconocer que en todo momento hay que estar alerta, la ministra ha elogiado la "excelente preparación y motivación" de las unidades dependientes del Mando de Canarias y ha insistido en que "es muy importante" que la sociedad española sea consciente del "importantísimo papel de las Fuerzas Armadas, en este caso del Ejército de Tierra, que desempeña la defensa de nuestra libertad y la seguridad de nuestras familias".

Asimismo, ha reconocido el esfuerzo que supone "estar bien preparado para tener todo el material operativo y estar perfectamente alerta, que es la misión que tienen las Fuerzas Armadas" encaminada a "defender la libertad de todos los españoles".

La titular de Defensa ha pedido a la sociedad que "sea consciente de la manera que tienen las tropas de servir a su país" y ha abogado por que, "cuando estén desplazadas fuera (como ocurre en estos momentos con la Brigada Canarias XVI, que lidera una misión de la ONU en Líbano), sea un orgullo para todos los majoreros, canarios y españoles".

El Regimiento Soria 9 ha de Fuerteventura participado en misiones en Afganistán, Bosnia, Mali y Líbano, además de asistir a ejercicios de adiestramiento todos los años en Mauritania.

María Dolores de Cospedal ha asistido a tres ejercicios de adiestramiento realizados por tropas del regimiento donde se ha expuesto la actuación a llevar cabo en un control de carretera, una operación de búsqueda y registro de un cooperante que ha sido secuestrado por fuerzas hostiles en un poblado y, por último, la limpieza de una casa por un pelotón de Infantería.

El capitán Álvaro Díaz Carralero ha señalado a la prensa que los ejercicios simulados ante la ministra de Defensa recrean situaciones similares a las que pudieran encontrar en zonas donde se encuentran desplazados, como el Sahel o Afganistán.