Aviso. "Se comunica que a partir del 31 de julio y hasta el 25 de agosto se suspenden los tratamientos de logopedia por vacaciones. Se reanudarán el 28 de agosto". Con carteles con mensajes como estos se han encontrado los pacientes del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC) durante los últimos días.

Logopedia y fisioterapia son las dos especialidades de las que se hace mención en estos carteles, sin embargo, según informó Catalina Darias, portavoz de Intersindical Canaria, en una entrevista a Radio El Día, no son las únicas especialidades afectadas.

Por su parte, la Gerencia del Hospital de la Candelaria informó de que "los servicios pediátricos de logopedia y rehabilitación han coordinado con los padres de los menores en tratamiento de larga duración una interrupción de 15 días de los mismos para facilitar las vacaciones del personal".

Catalina Darias, durante la entrevista, también aseguró que este fenómeno ocurre en otros centros hospitalarios de tercer nivel, pero que lo hacen de forma más "sutil". "Lo que hacen es llamar a los usuarios para reprogramarles las citas que ya tenían concertadas o dejar de citar en ese periodo de tiempo", explicó Darias haciendo referencia a la forma en la que supuestamente lo hacen en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

No obstante, este centro hospitalario fue claro hacia las declaraciones e insistió en que "tanto fisioterapia como logopedia cuentan con un Plan de Vacaciones, por lo que los profesionales son sustituidos cuando cogen vacaciones". Por lo que, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) no ha interrumpido en ningún momento su actividad asistencial .

Según la representante de Intersindical Canaria, el cierre de consultas y retraso en tratamientos ocurre en todos los hospitales de tercer nivel de Canarias, tanto la provincia de Santa Cruz de Tenerife como en la de Las Palmas de Gran Canaria y es un fenómeno que sucede "prácticamente todos los años". "Las vacaciones no se están cubriendo y cuando sale el titular de la consulta de vacaciones no hay servicio a la ciudadanía en ese periodo de tiempo", explicó.

"Nos parece de una gravedad extrema porque hay tratamientos importantes que se están postergando a la ciudadanía y en muchos casos están perdiendo la continuidad necesaria para obtener un éxito en el tratamiento", reclamó la portavoz del sindicato.

Sobre esto, la Gerencia del Hospital de La Candelaria remarcó que, "tratándose de tan corto período de tiempo, no es razonable que se sustituya la labor por otro profesional que tendría que empezar de cero con los niños, por lo que se les propone un descanso de sus rutinas y reiniciar en 15 días".