La institución del Diputado del Común de Canarias, después de más de 32 años de su constitución, ya tiene a su delegada de personal. Según afirmó el sindicato CSI-F en un comunicado "la primera representante de su personal funcionario fue elegida por, unanimidad, el pasado día 16 de mayo en votación directa de sus empleados públicos"

El Diputado del Común es concebido como el alto comisionado del Parlamento de Canarias que emerge al amparo de los principios fundamentales y libertades públicas reconocidos en el Estatuto de Autonomía de Canarias, a la vez que, mantiene la supervisión de las actividades de las administraciones púbicas de Canarias en el control de su cumplimiento. Como órgano unipersonal viene auxiliado por dos adjuntos, y mantiene su sede en la ciudad de Santa Cruz de La Palma.

A estas elecciones sindicales, que fueron preavisadas por la Central Sindical CSI-F, se presentó una única candidatura, la de la afiliada a ese mismo sindicato, Luz Marina Hernández Martín. Una candidatura que "fue avalada por el voto directo y unánime de sus compañeros", según confirmó el sindicato.

Asimismo, afirmaron que "estas elecciones sindicales han tenido un largo camino colmado de dificultades por las intransigencias impropias en la acción sindical por parte del sindicato CCOO", que aseguraron "derivaron en un agravio por exclusión en la representación colectiva de los empleados públicos de Las Palmas".