Como no podía ser de otra manera, la cuestión de las carreteras copó una parte sustancial de la entrevista a Clavijo. Según subraya, y como en Sanidad, en los 6 meses que lleva el vicepresidente, Pablo Rodríguez, en este departamento se ha logrado desbloquear proyectos claves que, en la etapa del PSOE, se paralizaron o ralentizaron por una cuestión de competencias que no era real y sí por posiciones políticas, por ejemplo con el anillo y los 30 millones al año que adelantará el Cabildo tinerfeño. "Fue un falso debate porque, con una encomienda, yo hice el consultorio den San Matías con Muvisa".

Preguntado por Grillo, el presidente pone también como ejemplo de desbloqueo la encomienda a dicho Cabildo para la TF-5, aunque no olvida los problemas durante 5 años por el recorte del 75% del convenio, "de 270 millones a menos de 50, lo que motivó que toda la actividad se parase y se intentó mantener las obras abiertas, con 100.000 euros allí y aquí, para no tener que indemnizar millones. Esto hizo que proyectos que no pudieron licitarse en 8 años quedasen desfasados" y no se hayan actualizado. Ahora, y ya con casi 200 millones tras negociar con Madrid, destaca cómo se ha podido terminar obras y actualizar proyectos, algo en lo que "el anterior equipo se retrasó mucho".

Por eso, alardea de haber aprovechado la disposición del Cabildo tinerfeño a adelantar dinero para obras como el anillo (por el túnel de Erjos) o el carril bus-VAO de la autopista del Norte, que sí necesitaban esa actualización y que requieren aún un año y medio para comenzar porque faltan los trámites medioambientales. No obstante, subraya que se está ahora con los informes del cruce de Las Chafiras para ampliar la TF-1 y que, de momento, se ensanchará la TF-5 para un tercer carril desde La Orotava. "Y lo que se esta diciendo es la verdad. Es más fácil decir: si, bueno, ya veremos, pero el vicepresidente dice la verdad, con lo que la licitación que se va a poder hacer".

Espinel le cuestiona si el anterior equipo retrasaba los proyectos a posta y niega que afirme eso, pero insiste en "no fue diligente con los proyectos, por ejemplo con el de Las Chafiras, que ahora ha culminado el vicepresidente con el informe medioambiental. Fue una prioridad que sacamos al principio de la legislatura y ha sido el vicepresidente el que ha culminado los trámites porque había una discusión competencial. Y al ciudadano le da igual la competencia: por qué no podemos ir de la mano de los cabildos cuando legalmente es posible y se demostró".

Chinea le pregunta si la anterior "se gobernaba sola" y, si bien lo niega, sí recalca "que las tensiones en el pacto fueron más que evidentes precisamente porque las directrices fueron unas". Se perdieron 18 meses, insiste la periodista: "No, los recursos están y se va a dar un buen empujón a las carreteras en Tenerife. Las Chafiras saldrá a licitación antes de final de año o principios del próximo si no hay litigios. Ahora ya no trabajan unos por un lado y otros por otro. Entiendo el desespero pero los proyectos no salen de hoy para mañana". Además, señala que se modificó la obra de Ofra a El Chorrillo, pero le preocupa menos por estar ya adjudicada, niega que se vaya más rápido con la vía de La Aldea, insiste en que hay la misma prioridad con el anillo y la TF-5 y que las obras en el resto de Islas las deciden sus cabildos.

"Antes se podía duplicar el suelo construido"

La recientemente aprobada ley del suelo de Canarias también fue protagonista en la charla, aunque, antes, se le preguntó por si teme que haya una burbuja inmobiliaria en la costa canaria. El presidente recalcó que se trata de una competencia de la Demarcación de Costas, pero aludió a unas recientes declaraciones del al representante de Greenpeace, que sostiene que "en Canarias estamos mucho mejor que en otros sitios con la costa porque no hay demanda de construcción de viviendas nuevas. Por tanto, no veo esa burbuja, para nada"

Ya sobre la nueva ley de suelo, a la que continuamente añade la segunda parte de su nombre (de espacios naturales de las Islas), subraya que desclasifica parcelas y penaliza la clasificación de nuevo suelo para construir, con lo que se aleja de las muchas críticas de grupos ecologistas y partidos de la oposición, sobre todo de la izquierda., con el PSOE, Podemos y Nueva Canarias que votaron en contra en el Parlamento. Además, recuerda que las áreas turísticas representan, en realidad, el 2% del suelo del Archipiélago y, sin embargo, suponen el 36% del trabajo y el 32% del PIB, con lo que relativiza también la presión de este sector clave en la sostenibilidad, al tiempo que recuerda que, "con las leyes anteriores, Canarias podría casi duplicar el suelo construido, mientras que la nueva le pone coto a eso. Sobran aún 20.000 millones de suelo y los hoteles están en parcelas ya definidas", remarca.

Sobre la demanda de vivienda, cifrada en estos momentos en unas 30.000, dice que están haciendo todo el esfuerzo posible para otorgar ayudas o entregar nuevas casas, si bien aclara que esa cantidad alude también a personas o familias que viven en la actualidad con otros familiares o tiene, al menos, una alternativa, sin que por eso desprecie su necesidad.