La ola de calor que este fin de semana está afectando principalmente a tres de las siete islas del archipiélago canario ha provocado que los termómetros hayan registrado hoy sábado máximas que han rozado los 40 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hasta la cuatro de la tarde, las temperaturas más altas se han vuelto a dar en Gran Canaria y también en La Gomera. Así, en la estación que la Aemet tiene instalada en Las Tirajanas, en el municipio de San Bartolomé, se han registrado 39.8 grados, la temperatura más elevada hasta el momento. Le siguen los 36.5 grados registrados a las 12.50 horas en el municipio de Valleseco.

Máximas algo más bajas se han registrado en Lomo Pedro Alfonso, en San Bartolomé, donde el termómetro llegó a marcar 35 grados a las 13.40 horas, o en Tasarte, en la Aldea de San Nicolás, donde a las 14.00 horas se registraron máximas de 34.2 grados. En las islas occidentales, por su parte, sólo destacan los 33.2 grados que marcó el termómetro en Chipude, en el municipio gomero de Vallehermoso, a las 15.10 horas.

Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura seguirán, al menos, hasta mañana domingo en aviso amarillo (riesgo) por temperaturas que pueden llegar a superar los 34 grados, de ahí que el Gobierno de Canarias haya declarado la situación de alerta por temperaturas máximas y algunos cabildos y ayuntamientos hayan prohibido hacer fuego en los montes por riesgo de incendio forestal.