El diputado del grupo Popular Miguel Jorge ha asegurado hoy en el pleno del Parlamento de Canarias que en materia turística no coincide en "prácticamente nada" con la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, la cual ha anunciado un plan estratégico previo a una nueva ley general.

Durante la comparecencia de la consejera para hablar a petición del grupo Popular sobre revisión de las leyes relacionadas con la ordenación y la renovación del turismo, el diputado Miguel Jorge ha señalado que mientras que la consejera quiere poner "más pegas" al turismo él quiere quitarlas.

También ha asegurado el diputado Popular que la consejera "insiste en mantener ilegalidades" y el PP adaptar la ley al cumplimiento de las obligaciones que marcan el Estado y la Unión Europea, y ha criticado asimismo que el ejecutivo canario quiere "seguir en desacato con los tribunales y nosotros cumplir las sentencias".

Miguel Jorge ha dicho que "lamentablemente" en Canarias la ordenación turística se realiza "gracias" a los tribunales de justicia que, "varapalo tras varapalo ponen a la comunidad autónoma en su sitio".

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, ha anunciado la elaboración de una nueve ley general del turismo, pero antes hay que fijar los objetivos en un plan estratégico.

María Teresa Lorenzo ha indicado que se han elaborado los pliegos para disponer de un plan estratégico, de forma que durante este mes o el próximo saldrá a licitación, como preámbulo de la nueve ley general.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramón Ramos ha señalado que en materia de turismo predomina la improvisación, pero ha comentado que da la impresión de que María Teresa Lorenzo quiere marcar un rumbo, y ha abogado por tener en cuenta las diferencias turísticas que definen a cada isla.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha reconocido que las cosas "van razonablemente bien" en turismo pero no debido a la actuación del ejecutivo regional, que, ha añadido no ha desarrollados las competencias que tiene en la materia, con lo que se han consolidado realidades con intereses ajenos

La diputada de Podemos Asunción Delgado ha asegurado que es para "ponerse a temblar" cuando desde el PP se pregunta por leyes turísticas, si se tiene en cuenta que hace poco ese partido presentó una moción para que en las islas haya "sin pudor, barra libre" para que construcciones turísticas se pueden levantar en cualquier lugar y sin límites.

La diputada del grupo Socialista Rosa Bella Cabrera, ha reconocido lo complejo que resulta lograr que haya equilibrio entre la sostenibilidad y el desarrollo del sector.

La diputada del grupo Nacionalista Nereida Calero ha apostado porque la normativa del sector turística sea clara para evitar contradicciones y enredos judiciales habituales en este ámbito.