La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, anunció en la tarde de ayer, tras el Consejo de Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, que el Ejecutivo ha comenzado a pagar las ayudas pendientes del Plan Canario de Vivienda 2009-2012, que habían quedado pendientes por falta de dotación presupuestaria. Según detalló, gracias al crédito extraordinario del Gobierno, se podrá cumplir "con el compromiso de atender con prioridad los programas de apoyo público al acceso a la vivienda en régimen de compraventa del anterior Plan de Vivienda".

Además, el Ejecutivo "ha comenzado a abonar las ayudas para la adquisición de vivienda protegida de nueva construcción" y "las vinculadas a los programas de Hipoteca Joven y Vivienda Usada se convocarán en próximos días". Según Valido, estas tres actuaciones fueron incluidas entre las medidas contempladas en el Plan Canario de Vivienda para el periodo 2009-2012, pero no pudieron ser atendidas entonces por falta de disponibilidad presupuestaria.

En el presente ejercicio, se han habilitado créditos para atender estas tres líneas de ayudas. En concreto, 1,23 millones para el programa de Hipoteca Joven; 1,2 millones para compra de vivienda usada y, respecto a la ayuda para la adquisición de VPO, 1,7 millones de euros; además de los que se incorporarán a través de la Ley de Crédito Extraordinario, de 2,3 millones de euros, lo que permitirá cumplir con el compromiso de atender la totalidad de las solicitudes.

La novedad principal en la política de Vivienda impulsada por Valido es que, desde ahora, serán compatibles las ayudas de Hipoteca Joven y las de compra de Vivienda Usada. De esta manera, el Gobierno ayudará con un máximo de 12.000 euros a aquellas personas que adquirieron una vivienda mediante el programa Hipoteca Joven, que será compatible con una ayuda máxima de 6.400 euros por adquisición de vivienda usada.

"La compatibilidad es una ventaja muy favorable para los jóvenes que en su momento compraron una vivienda usada mediante el producto financiero de la Hipoteca Joven. Para lograr este objetivo ha sido necesario modificar las bases de la convocatoria, pero estamos convencidos de que ha merecido la pena", subrayó.