El gran obstáculo actual para que haya un cogobierno en Canarias entre CC y el PP radica en si los populares aceptan o no las tres consejerías que les ofrecen los nacionalistas o si estos se verán obligados a ceder cuatro, que es la exigencia a priori de los conservadores. Según fuentes de ambos partidos, CC está dispuesta a prescindir de un área como Obras y Carreteras, que lleva en estos momentos el vicepresidente, Pablo Rodríguez, así como Política Territorial y Seguridad, que gestiona la palmera Nieves Lady Barreto, y la de Turismo y Cultura, a cargo de la conejera María Teresa Lorenzo.

Por el contrario, se han cerrado con Economía e Industria, que dirige Pedro Ortega, cuya labor ha sido elogiada por organismos empresariales y que le permite a CC no debilitar más su presencia en Gran Canaria si finalmente deben prescindir del vicepresidente, al que se le quería promocionar al máximo en busca de una mejora de los resultados en esa isla.

Las bajas de Barreto y Lorenzo también causan rechazo en el partido en La Palma y Lanzarote, pero, si hay un acuerdo, CC prefiere tocar estas áreas y no la de Agricultura y Pesca, que lleva el herreño Narvay Quintero, uno de los pocos consejeros que desatan un general consenso en la Cámara.

Los populares se marcan como meta repetir el mismo número de áreas (4) que tuvo el PSOE y temen que CC intente en Génova (sede del PP) presionar para que obligue a los conservadores canarios a aceptar, al final, solo tres. No obstante, esto se podría compensar y ser finalmente bien visto por el PP canario si, al mismo tiempo, CC cede departamentos como los Servicios Jurídicos de la Comunidad o, en su defecto, la planificación presupuestaria.

El resto de obstáculos, como la reforma fiscal o la electoral, siguen vigentes, aunque algunos parecen tener visos de salida. El secretario general de CC, José Miguel Barragán, remarcó ayer que su partido tiene "claro que no habrá bajada lineal del IGIC" (del 7 a 5%) que demandan los populares, aunque otra cosa es que sea gradual, una idea personal insinuada como opción a estudiar en una entrevista en EL DÍA por el alcalde portuense y negociador del PP, Lope Afonso. Según esa propuesta, se podría ir bajando medio punto cada 6 meses para llegar a 2019 con un 5% de IGIC, y así como otros tributos, como el tramo regional del IRPF.

Como también hiciera en la Ser el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, quien aceptó que se rebajen impuestos en subsectores en auge, Barragán dijo que CC está de acuerdo en una reforma fiscal "moderna", pero no lineal, pues los ciudadanos no entenderían que se dejara de recaudar entre 300 y 400 millones en 2018 para financiar los servicios públicos de la Comunidad, lo que también afectaría a los cabildos y consistorios. Los populares, por el contrario, no comparten esas cifras de reducción de ingresos. Sobre la reforma electoral, parece el punto a abordar justo al final. Hoy está previsto que se reúnan Fernando Clavijo y Asier Antona.

CC apoyará hoy el techo de gasto del PP

El Gobierno central del PP podrá contar hoy con el voto a favor de la diputada de CC en el Congreso, Ana Oramas, para aprobar el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, según el acuerdo adoptado ayer por la comisión permanente de la Ejecutiva de los nacionalistas. CC ya había adelantado el pasado jueves que veía bien el compromiso asumido por el Ministerio de Hacienda de permitir a Canarias destinar a inversiones productivas el superávit que se genere este año en la comunidad autónoma, lo que de hecho se tradujo en el voto favorable de la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, a la senda de estabilidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La secretaria de Organización del partido, Guadalupe González Taño, confirmó en la tarde de ayer que, por el mismo motivo, los nacionalistas han decidido que su diputada apoye el techo de gasto. "Hemos acordado votar a favor de la propuesta del Ministerio de Hacienda porque se ha accedido a los planteamientos que hacíamos", remarcó. Además, recordó que su partido viene denunciando desde hace tiempo que "no era justo" que, tras haber cumplido año tras año con los objetivos de déficit marcados por Hacienda, no se permitiera a Canarias "invertir en su totalidad" los ingresos que obtiene para financiar "las políticas necesarias".

Mientras, Nueva Canarias (NC) confirmó ayer que se abstendrá hoy en la votación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de administraciones públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2018-2020 y el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, del Presupuesto de 2018. Así lo manifestó su presidente, Román Rodríguez, quien recordó que ya se abstuvieron en 2016. Con su decisión, se allana mucho el camino presupuestario al PP.