El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha mostrado el rechazo a que la Unión Europea (UE) amplíe en cinco años el plazo para que los productores ecológicos de terceros países se adapten a las exigencias comunitarias.

Para Quintero, según manifestó durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en Madrid, esta ampliación supone un "retraso" que "provoca que los productores ecológicos de la Unión Europea y, en especial, los de las regiones ultraperiféricas como Canarias, estén en debilidad en el mercado frente a otros a los que no se les exigen las mismas condiciones para competir".

Por otro lado, Quintero anunció, tras la citada Conferencia, que Canarias obtendrá 2,10 millones de euros adicionales del reparto que se acordó, algo por lo que el consejero se mostró "moderadamente satisfecho" y anunció que en "un breve espacio de tiempo se podrá anunciar nuevas inversiones en esta materia para el archipiélago como las dirigidas a los programas de sanidad animal y vegetal y lucha contra las plagas", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Asimismo, celebró que el acuerdo "haga realidad la cofinanciación de los Planes de Desarrollo Rural (PDR)", de los que en esta ocasión vendrán a Canarias 1,8 millones de euros que servirán para sumar a los fondos europeos y autonómicos en la modernización del sector y a la incorporación de jóvenes.

A ello sumó los 207.000 euros que se destinará al programa de protección de razas autóctonas del archipiélago este año, que verá incrementada esta cantidad en 149.022 euros. En cuanto a los programas de sanidad animal y vegetal, así como para la línea de actuación sobre prevención y lucha contra las plagas se han asignado a las islas 224.074,40 euros, si bien matizó que el Ministerio puntualizó que "esta cantidad podría aumentar en un futuro no lejano".

En relación al proyecto de frutas y hortalizas en los colegios de Canarias, que el año que viene podría beneficiar a cerca de 100.000 escolares, verá incrementado su presupuesto en 32.426,47 euros. Este programa, que en Canarias se complementa con el de ecocomedores, busca promover hábitos de alimentación saludable entre los más pequeños, que serán los consumidores del futuro.

Por último, en sanidad animal y vegetal, serán 14.288 euros adicionales los que llegarán a Canarias para destinar, principalmente, a sacrificios obligatorios para erradicación de enfermedades, mientras que para el fomento de la apicultura el archipiélago dispondrá de 36.639,27 euros más. Finalmente, serán 4.090 euros los que llegarán para ordenación y fomento de mejora ganadera, en concreto, para evaluación genética de especies bovina, ovina y caprina.