Intersindical Canaria (IC) ha calificado hoy de "obsceno" el balance que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha presentado sobre sus dos primeros años de gobierno, por entender que "tergiversa datos, omite indicadores" y se apropia de "logros que no le corresponden".

En un comunicado, el sindicato nacionalista, que ha tacha el análisis de Clavijo de "triunfalista", señala que "todos los indicadores sociales del archipiélago, y especialmente, los laborales, con ligeros altibajos, mantienen los paupérrimos niveles de los últimos años".

En cuanto a la situación sobre el paro en las islas, según IC, Clavijo "calla" que la creación de empleo en Canarias se produce por efecto de la tendencia del conjunto de las comunidades autónomas y que además el desempleo sigue "castigando" a los canarios con una tasa siete puntos por encima de la media estatal.

El sindicato reprocha también a Clavijo que se refiera a una mejora de la economía en las islas cuando no se ha logrado bajar sus índices de pobreza, así como que con una "presunta mejor financiación" no haya mejorado sus servicios públicos.

Intersindical cree además "irresponsable" que el Ejecutivo canario afirme haber logrado la media de financiación de las comunidades autónomas "cuando está por confirmar el contenido y montante" de los acuerdos logrados con el Gobierno que preside Mariano Rajoy, del PP.

Otra de las crítica de esta organización se refieren a que Clavijo incluya como logros sus "graves errores" sobre política de protección del territorio, precisamente cuando se evidencian los síntomas de un cambio climático irreversible.