El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha justificado este martes su abstención en la votación del techo de gasto para 2018 y ha abogado por "aprovechar la debilidad del PP" y poder así "encontrar los resquicios para mejorar algunas cosas".

En declaraciones a Cadena SER recogidas por Europa Press, ha dicho que medidas como la mejora de la capacidad de financiación de las comunidades autónomas (CCAA) y el compromiso de flexibilización de la regla de gasto han sido fundamentales para abstenerse, decisión que ha sido acordada "por unanimidad" en el partido. Por otro lado ha declarado que es "imposible" votar ''sí'' al techo de gasto dadas "las posiciones completamente alejadas" de Nueva Canarias al PP.

Quevedo ha restado importancia a que su partido facilite la aprobación del techo de gasto propuesto por el gobierno y ha afirmado que en diciembre del año pasado también se abstuvieron pero que en aquella ocasión no mereció "el interés de nadie porque no era un voto determinante".

Por último, ha declarado que en las negociaciones de cara al presupuesto de 2018 se irá "acuerdo a acuerdo". "Ahora lo que hay que hacer es desarrollar los acuerdos de 2017 que no es poco", ha sentenciado.

La abstención de Nueva Canarias, que concurrió en coalición con el PSOE en las pasadas elecciones, permitirá al Gobierno de Mariano Rajoy aprobar el techo de gasto en una votación en la que contará con los 175 votos que el PP suma con PNV, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria; uno más que los 174 votos en contra de la oposición.