Canarias

Baltar, por recuperar el fondo que compensa a Canarias por atender a extranjeros

Santa Cruz de Tenerife, EFE
11/jul/17 11:55 AM
eldia.es
CEDIDA

El consejero regional de Sanidad, José Manuel Baltar, ha hablado hoy de la necesidad de recuperar el fondo de cohesión sanitario para que la comunidad autónoma sea compensada por la atención que en las islas se presta a ciudadanos extranjeros.

José Manuel Baltar ha hablado de recuperar ese fondo durante su participación en el Foro Encuentros Ser Radio Club Tenerife, donde ha recordado que el modelo de compensación europeo, cuando se atiende a turistas, abona un dinero que se queda en el sistema nacional, de forma que no repercute en la sanidad canaria.

El consejero ha reconocido que cuando ciudadanos de las Islas son tratados en el extranjero también se compensa al país en el que reciben el tratamiento.

No obstante, ha destacado que no tiene "parangón" el número de canarios que reciben atención sanitaria extranjera con el de turistas que son atendidos en el archipiélago canario.

Ha recordado el consejero de Sanidad que en Fuerteventura el 25 por ciento de las urgencias atendidas durante el pasado año en el Hospital General lo fueron a ciudadanos extranjeros.

José Manuel Baltar ha dicho que la senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios, exconsejera de Sanidad, ha presentado iniciativas para la recuperación de ese fondo.

El consejero ha informado, asimismo, de que en Canarias hay 1.985.151 tarjetas sanitarias, y que, además, se atiende a una población de unos 13.300.000 turistas, así como a un número indeterminado de personas que están en situación no normalizada.

El Fondo de cohesión sanitaria se creó al amparo de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía.

Este fondo tiene por objeto garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español, así como la atención a ciudadanos desplazados procedentes de países de la Unión Europea o de países con los que España tenga suscritos convenios de asistencia sanitaria recíproca.

Su gestión y distribución corresponde al Ministerio de Sanidad y Consumo.