El precio medio del alquiler aumentó un 3,6% en Canarias en el segundo trimestre del año, lo que sitúa el precio en 7,11 euros al mes por metro cuadrado en junio, según datos del Índice Inmobiliario de fotocasa.

En este sentido, el archipiélago alcanzó su máximo histórico en el precio de la vivienda en alquiler en diciembre de 2006 con un valor de 7,64 ?/m2. Desde entonces lleva acumulado un descenso del -6,9%.

Por provincias, las dos canarias incrementan el precio en junio, con la subida trimestral más pronunciada en Santa Cruz de Tenerife (4,2%), frente a Las Palmas (3,1%).

En cuanto a las variaciones interanuales, el precio se incrementa también en ambas provincias un 15,7% en Santa Cruz de Tenerife y un 10% en Las Palmas. En cuanto a los precios, Las Palmas es la provincia con el precio de la vivienda en alquiler más alto, en concreto 7,23 ?/m2 al mes y Santa Cruz de Tenerife se sitúa en junio en 7,00 ?/m2 al mes.

Además, el precio medio de la vivienda en alquiler aumenta en junio en seis de los catorce municipios canarios analizados por fotocasa. Los incrementos de precio en estos municipios se encuentran entre el 6,9% registrado en San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y el 1,7% recogido en Las Palmas de Gran Canaria.

En relación a los precios, San Bartolomé de Tirajana es el municipio con el precio de la vivienda en alquiler más elevado de Canarias, con una media de 11,63 ?/m2 al mes. Le siguen Adeje (10,56 ?/m2 al mes) y Arona (9,49 ?/m2 al mes). EL PRECIO SUBE UN 2,3% EN ESPAÑA

El precio medio del alquiler aumentó un 2,3% en España en el segundo trimestre del año, lo que supone una variación interanual del 9,4% y sitúa el precio en 8,11 euros al mes por metro cuadrado en junio.

Por comunidades autónomas, en el segundo trimestre de 2017 se registraron subidas que van desde el 7,3% en Murcia hasta un 0,4% en Cataluña. Castilla y León y Comunidad Valenciana, con un incremento de la renta media del 5% cada una, fueron las otras dos regiones donde el precio medio del alquiler experimentó el mayor repunte.

En el País Vasco, por su parte, el precio del alquiler descendió un 0,9% en el segundo trimestre del año, mientras Cataluña se situó como la Comunidad más cara para alquiler una vivienda durante el mes de junio, con 11,89 euros por metro cuadrado.

Le siguen Madrid (11,51 euros/metro cuadrado) y País Vasco (10,48 euros/metro cuadrado), frente a Extremadura (4,77 euros/metro cuadrado), Castilla-La Mancha (4,90 euros/metro cuadrado) y La Rioja (5,33 euros/metro cuadrado), que fueron la regiones más baratas para alquilar una vivienda durante el sexto mes del año.

En cuanto a distritos, fotocasa ha registrado subidas en el precio del alquiler hasta en 13 (de 21) distritos madrileños, con Vicálvaro (,5%) y Barajas (,8%) como las zonas de la capital de España donde más creció el precio del alquiler. Bajaron en Chamberí (-6,7%), Villaverde (-4,2%) y Moncloa (-3,6%).

Por su parte, en la Ciudad Condal la renta media aumentó en tres (de 10) distritos. Las subidas más altas se dieron en Sarrià-Sant Gervasi (,8%) y Horta-Guinardó (,1%), mientras que en los distritos de Gracia (-6%), Ciutat Vella (-5,4%) y Les Corts (-2,6%) se produjeron los descensos más notables.

Las zonas más caras de Madrid y Barcelona continúan siendo el barrio de Salamanca, con un precio medio de 16,42 euros al mes por metro cuadrado y un incremento trimestral del 2,9%, y el de Sarrià-Sant Gervasi, con un precio medio de 16,59 euros al mes por metro cuadrado y un aumento trimestral del 3,8%, respectivamente.