La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, ha pedido hoy al Ministerio de Cultura que restituya las ayudas del Estado para la movilidad cultural entre Canarias y el territorio peninsular.

Lorenzo realizó esta petición en la reunión plenaria de la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada en el Museo del Prado bajo la presidencia del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, a la que asistieron los responsables del área de las comunidades y ciudades autónoma, informa en un comunicado el Gobierno de Canarias.

La consejera indicó que esta partida desapareció en 2012 por lo que es el Gobierno de Canarias el único que ahora mismo aporta recursos desde ese año, a través de su programa para la Promoción de la Cultura Canaria en el Exterior, explicó Lorenzo en referencia a Canarias Crea.

La consejera señaló la importancia de recuperar dicha partida para contribuir a paliar los efectos de la insularidad y lejanía de las islas, reconocido así en la propia Constitución Española, el Estatuto de Autonomía y el propio REF.

De esta manera, los artistas de territorios externos a la Península y su producción pueden seguir compitiendo en igualdad de condiciones con los del resto del Estado español, recordó.

Lorenzo extendió esta petición a Baleares, Ceuta y Melilla, que por su condición insular o periférica serían beneficiarios de tales ayudas.

Los representantes del archipiélago balear y de ambas ciudades autónomas ratificaron esta propuesta que supone prestar mayor atención a la cultura en estos territorios.

La consejera informó además sobre la representación de las autonomías que ostentó Canarias durante el primer semestre de 2017 ante el Consejo de la Unión Europea, en las materias de Educación, Cultura, Audiovisual, Patrimonio y Deportes.

En el orden del día de la Conferencia Sectorial también se abordó la aprobación de los nuevos grupos de trabajo, elevados por la Comisión Técnica Sectorial de Asuntos Culturales.

Al respecto, Lorenzo postuló a Canarias para unirse a los grupos dedicados al sector de videojuegos y al de formación técnica y de gestión en las artes escénicas.